Desde Brasil: Solidaridad con el Movimiento de Mujeres en Kurdistán

El pasado 13 de diciembre recibimos en Brasilia a la representante para América Latina del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, Melike Yasar. Por intermedio del Sector de Mujeres y líderes de PSOL  (PSOL – Partido Socialismo y Libertad) en la cámara legislativa, Melike habló con el senador Paulo Paim (PT) y denunció la absurda represión del gobierno de Erdogan en Turquía en contra del pueblo kurdo y su lucha por libertad. Se han hecho más de 200 presos políticos en los últimos días y, entre ellos, dirigentes y diputados de HDP (Partido Democrático de los Pueblos). Frente a un escenario muy triste para la clase trabajadora en Brasil, con la aprobación del proyecto de enmienda constitucional (PEC 55), el diálogo entre la militante kurda y los parlamentario brasileños ha permitido que se realizara una declaración de apoyo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal brasileño (CDH).

Al fin del día fue realizado el lanzamiento del libro “Libertando a Vida: a Revolução das Mulheres”, reuniendo más de 50 personas en una actividad muy emocionante. Melike Yasar entró en detalles sobre elementos importantes del proceso revolucionario en Kurdistán y sobre Jineologî (la Ciencia de las Mujeres). Uno de los principales aspectos destacados fue el de que la revolución en Kurdistán es una revolución de las mujeres siendo completamente vinculada a la revolución popular.

Debates como los que fueron realizados en esta semana en Brasil apuntan hacia la necesidad de una mayor aproximación entre los movimientos de mujeres de todo el mundo y, también, a la importancia de la auto-organización de las mujeres en momentos de retrocesos en la democracia y en la conquista de derechos. ¡La revolución será protagonizada por mujeres o no será!

Por estas razones, la Comisión de Derechos Humanos de la Camara de los Diputados del Senado Federal se posiciona en favor de las libertades democráticas en Turquía y condena el aumento represivo en contra de las entidades de la sociedad civil y, particularmente, al movimiento kurdo y al HDP.

Brasilia, 14 de diciembre de 2016

FUENTE: Sector de Mujeres del PSOL