Denuncian que Turquía utiliza “fósforo blanco y napalm contra civiles”

La integrante de la Junta Ejecutiva del Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM), Foza Yusif, afirmó que “Turquía ha usado fósforo blanco y napalm en sus ataques” contra las ciudades de Rojava (Kurdistán sirio). “Hemos realizado los informes y establecido las comisiones” para investigar estos hechos, aseguró.

En una entrevista con Jin TV, Yusif se refirió a la situación en Rojava y aseveró que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) siempre aboga por un acuerdo a través del diálogo, “pero el Estado turco siempre ha preferido la guerra”.

“Tanto en Til Abyad como en Serêkaniyê muchos civiles han muerto y Turquía es culpable de crímenes de guerra. Un paso como éste (el alto el fuego) fue tomado para detener esta violencia –explicó la representante del TEV-DEM-. A pesar de que no hay confianza en que Turquía lo implemente, nosotros lo hicimos. A pesar de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y la Administración Autónoma lo hayan cumplido, el Estado turco y sus mercenarios comenzaron a atacar menos de una hora después de declarado el alto el fuego y los ataques no han cesado”.

Yusif también confirmó que Turquía pretende “camuflar sus ataques bajo el nombre del alto el fuego”. “Querían aliviar y frustrar la presión que ha recibido Trump tanto en Estados Unidos como por parte de la opinión pública mundial –analizó-. Hemos visto reacciones muy duras contra Erdogan y Turquía. Una decisión internacional fue tomada, sin embargo se tomó con la perspectiva de debilitar esas reacciones. Por ahora la guerra no ha acabado”.

La dirigente del TEV-DEM advirtió sobre las miles de personas que tuvieron “que migrar a otras aéreas” debido a la invasión turca. “Estas personas marcharon de Til Abyad y Serêkaniyê”, puntualizó.

Sobre las relaciones entre Washington y Ankara, Yusif detalló que “el comunicado realizado por Trump ofreció apoyo a Turquía para continuar con su operación de limpieza étnica. Nuestro pueblo debe poder volver a su casa y a su tierra sobre la base de acuerdos internacionales. Sino la limpieza étnica se convertirá en un genocidio. Las armas que Erdogan emplea contra niños y mujeres han sido reveladas. Hay una catástrofe humanitaria teniendo lugar”.

“Los mercenarios deberían retirarse de las zonas mencionadas en el acuerdo –manifestó-. El ISIS ahora opera con otro nombre. El ejército turco y sus mercenarios están organizados como ISIS. En estos momentos, existe un grupo igual que ISIS operando en Serêkaniyê. Han declarado a todo el mundo como enemigos, especialmente a los kurdos, quienes lucharon contra ellos. Han incendiado casas y a otras las han confiscado para asentarse”.

Para Yusif, el “genocidio y la limpieza étnica comenzó tras la retirada de las FDS”. “Que las fuerzas mediadoras vean lo que está pasando ahora en Serêkaniyê con sus propios ojos –remarcó la dirigente-. Muchos crímenes de guerra han tenido lugar desde el primer día. Fósforo blanco y Napalm han sido empleados, las ejecuciones también se han llevado a cabo. Tenemos los informes y las comisiones preparadas para realizar las gestiones y denuncias necesarias”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina