Denuncian que Turquía recluta a miembros de ISIS para atacar Afrin

Turquía está reclutando y reentrenando a los combatientes de ISIS para liderar su invasión de la región kurda de Afrin en el norte de Siria. Así lo reveló un ex mercenario del grupo terrorista, nombrado como Faraj, en declaraciones al diario inglés The Independent.

“La mayoría de los que luchan en Afrin contra las YPG son de ISIS, aunque Turquía los ha entrenado para cambiar sus tácticas de asalto”, reveló Faraj al reconocido periodista Patrick Cockburn.

El ex miembro del grupo terrorista, afirmó que al comienzo de la invasión a Afrin, Turquía “trató de engañar a la gente diciendo que está luchando contra ISIS, pero en realidad están entrenando a los miembros de ISIS y enviándolos a Afrin”.

Según el periodista inglés, se estima que seis mil soldados turcos y diez mil combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) cruzaron hacia la región kurda de Siria el 20 de enero con el único objetivo de expulsar a las YPG/YPJ de la zona.

Cockburn aseveró en su artículo que algunas tropas del ELS que participan de la invasión, denominada “Operación Rama de Olivo, “son sorprendentemente abiertas acerca de su lealtad a Al-Qaeda y sus vástagos”.

Según The Independent, los miembros de ISIS se unen al ELS y al ejército turco porque son presionados por las autoridades turcas.

Desde el punto de vista de Turquía, explica el periodista, el reclutamiento de ex combatientes de ISIS significa que puede recurrir a un gran grupo de soldados profesionales y experimentados. Otra ventaja es que no son turcos, por lo que si sufren bajas graves, esto no dañará al gobierno de Ankara.

“ISIS y Turquía están tratando de usarse el uno al otro para sus propios fines”, indicó Cockburn. Según Faraj, de 32 años y de origen árabe, Turquía trata a los mercenarios de ISIS como “papel higiénico”. “Después de usarlos, serán desechados”, declaró.

En el artículo además se especifica que los comandantes del ejército turco desalientan a los terroristas de ISIS a “usar sus tácticas tradicionales de uso extensivo de bombarderos suicidas y coches bomba en Afrin, porque esto haría que la cooperación entre ISIS y Turquía sea demasiado flagrante”.

Para Cockburn, “Turquía no está en una posición muy fuerte militarmente, casi tres semanas después de su invasión de Afrin. Solo puede ganar con bombardeos durante todo el día, y para ello necesitará el permiso ruso, que probablemente no obtenga. Si va a expandir sus ataques, necesitará más soldados de combate y esto le dará la oportunidad a ISIS de unirse a una nueva guerra”.

Para leer el artículo original en inglés

FUENTE: ANF/Kurdistán América Latina