Denuncian que Öcalan y prisioneros del PKK en Imrali “están desaparecidos”

El abogado Cengiz Çiçek, que participa en la defensa de Abdullah Öcalan e integra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), afirmó que contra el líder kurdo no sólo se aplica un “aislamiento”, sino que el fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está “desaparecido”.

Çiçek explicó que calificar la situación de Öcalan como “aislamiento” no es suficiente para definir la práctica actual a la que es sometido por parte del Estado turco.

En declaraciones a la agencia ANF, el abogado remarcó que en los 18 años de prisión del líder kurdo “es evidente que el Estado nunca ha puesto en práctica sus propias leyes”. También señaló que Öcalan es víctima de “prácticas inmorales”.

Çiçek alertó que en la isla-prisión de Imrali, donde está detenido Öcalan y otros miembros del PKK, no se respeta “el sistema de Estado de derecho”.

El abogado destacó que el aislamiento a Öcalan varía según el momento, ya que “se le permitió reunirse ocasionalmente con sus abogados en el pasado”. En la actualidad, Çiçek denunció que Öcalan es “privado de los derechos de comunicación, de las visitas familiares y recibir visitantes, algo que constituye un aislamiento”.

“La postura de Öcalan nunca se rindió, pero el Estado siempre ha continuado sus ataques contra él”, sintetizó.

Çiçek subrayó que “en este momento, Öcalan y sus tres compañeros (en Imrali) están desaparecidos”, porque “no tienen ningún contacto con el mundo exterior”. El abogado advirtió que Imrali, isla ubicada en el Mar de Mármara, “se enfrentan a prácticas similares a Guantánamo”, prisión que Estados Unidos utiliza para encerrar a supuestos acusados de terrorismo y donde las torturas y violación a los derechos humanos es una política sistemática.

“El aislamiento puede ser usado como un concepto para una restricción de ciertos derechos. Pero ahora no hay restricción alguna sobre los derechos, hay un obstáculo total en todos los derechos”, manifestó Çiçek.

“Öcalan nació en 1949. Tiene 68 años. Combinado con las estrictas condiciones de aislamiento, la situación de Öcalan tampoco es sostenible desde el punto de vista de la salud”, destacó el abogado.

Çiçek señaló que no existe un mecanismo para conocer lo que sucede en Imrali e indicó que, incluso, los propios abogados no saben si las personas detenidas en la prisión estaban vivas o no.

El abogado aseveró que en la actualidad “el sistema de prisioneros políticos no sólo se implementa en prisiones terrestres en Turquía. Nosotros, como HDP, debemos tomar esto en nuestra agenda. Los presos políticos no se encuentran sólo en las prisiones de Kandıra, Amed o Bolu. Este país también tiene su realidad en la prisión de Imrali”. Por lo tanto, dijo Çiçek, se tener al tema de los presos político en Turquía como tema principal en la agenda del HDP.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina