Denuncian que en Turquía se aplica “un modelo inhumano” en las cárceles

El periódico francés Libération publicó un artículo sobre la terrible situación en las cárceles de Turquía.

Titulado “Prisiones: Turquía desarrolla un modelo inhumano”, escrito por Jérome Berlioux y Marie Tihon, el artículo destaca la situación actual en la prisión de Silivri, cerca de Estambul. A ese penal lo describe como “hogar de opositores del gobierno”, condenados por “terrorismo” después de “audiencias manipuladas”.

Algunos de los 23.000 prisioneros y prisioneras en el sistema carcelario turco, a menudo recluidos en régimen de aislamiento, están cumpliendo detenciones preventivas de larga duración allí, indicó el artículo.

“Las noticias judiciales en Turquía indican numerosos juicios políticos que la pandemia de coronavirus apenas ha interrumpido: el juicio de Gezi, Cumhuriyet, Oda TV, Amnistía Internacional, abogados del CHD, miembros electos del HDP…”, recuenta la nota.

“Estamos hablando aquí de audiencias que se asemejan a obras mórbidas en las que se acusa sin evidencia, hay declaración que no son escuchadas y las escuchas no son parciales –detalla el periódico-. En general, resultan en condenas, comunicados de prensa que denuncian la falta de independencia del Poder Judicial y, al final, artículos de prensa en los que los nombres de los acusados ​​terminan siendo confusos y las acusaciones parecen reducirse a una sola palabra: terror”.

En el artículo se agregó que “hace unas décadas, como en la década de 1990 en el apogeo de la guerra contra la guerrilla kurda del PKK, la represión rimaba con tortura y secuestro en Turquía. Ahora ha tomado otra forma: el uso del Poder Judicial con fines represivos y, a menudo, en contra de la propia ley”.

FUENTE: Libération / ANF / Edición: Kurdistán América Latina