Denuncian prácticas ilegales en la prisión donde está encarcelado Öcalan

Baris Oflas, miembro de la Plataforma Abogados por la Libertad, denunció las prácticas ilegales que el Estado turco comente en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde hace 18 años el líder kurdo Abdullah Öcalan.

Oflas afirmó que “el sistema penitenciario en Imrali y todas sus prácticas son ilegales”.

A Öcalan se le niega su derecho a tener contacto con sus abogados desde hace más de seis años. Su último visitante fue su hermano Mehmet Öcalan, quien fue a Imrali el 11 de septiembre de 2016 y se pudo entrevistar con el líder kurdo durante media hora.

Oflas recordó que “la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que Öcalan fue mantenido en aislamiento y torturado” en Imrali, por lo cual ese organismo confirmó que el encarcelamiento del dirigente es “un crimen contra la humanidad”.

“Öcalan no puede reunirse con sus abogados desde el 27 de julio de 2011 y con su familia desde el 11 de septiembre de 2016. No hay noticias de Öcalan desde entonces”, alertó el abogado.

Oflas señaló que el aislamiento de los presos es un delito penal en el sistema judicial turco, “por lo tanto, el aislamiento impuesto a Öcalan es arbitrario y está sujeto a cambios debido al clima político, la paz, la guerra, el conflicto y las situaciones de caos”.

Según el abogado, el líder kurdo “tiene derecho sin restricciones al contacto con sus abogados, como se menciona en la ley turca”.

“El aislamiento contra Öcalan no sólo afecta su contacto con los abogados. Los miembros de su familia tampoco lo pueden visitar. Normalmente, tiene el derecho de contactar al exterior por teléfono dos veces a la semana. Tiene el derecho sin restricciones de comunicarse con el exterior por medio de cartas. Pero debido a las prácticas sistemáticas de aislamiento, los derechos de Öcalan fueron suspendidos ilegalmente”, advirtió el abogado.

Oflas también criticó al Comité del Consejo Europeo para Prevenir la Tortura (CPT): “Desde 1997, las misiones del CPT visitaron Imrali sólo siete veces. La última visita del CPT se realizó entre el 28 y el 29 de abril de 2016. Pero después no se publicó ningún informe y no informaron al público. Incluso si el CPT preparó un informe, Turquía lo bloquea para que no sea público. Según los acuerdos internacionales, el CPT no puede hacer público el informe si un Estado miembro lo bloquea”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina