Denuncian ola de arrestos en el Kurdistán iraní

La dirección del Partido por una Vida Libre de Kurdistán (PJAK) denunció la ola de arrestos de activistas sociales y civiles en Kurdistán Este (Rojhilat, Kurdistán iraní) por parte de los operativos de inteligencia del régimen de Teherán.

El PJAK reveló que las últimas dos semanas se produjo “una nueva ola de arrestos” así como la profundización de la represión en la región. “Esto ha supuesto el arresto de una amplia gama de personas: ecologistas, artistas, sindicalistas, activistas sociales y políticos”, advirtió el comunicado difundido.

“Estos hechos se encuadran bien en la historia de la República Islámica de reprimir a personas en base a sus simpatías políticas, usando para ello estereotipos convencionales como ‘afiliación a partidos anti-sistema y enemistad con los principios de la República Islámica’”, indicó el PJAK.

Desde la organización expresaron que las últimas declaraciones de las autoridades oficiales de la provincia de Kurdistán, que asocia a los detenidos con PJAK, “están enmarcadas en el proyecto de vincular a activistas con el partido para poder arrestarlos y reprimirlos”. En este plan represivo, señaló el partido, “se cierra con la acusación al PJAK de matar a Koohsar Fatehi, un conductor de ambulancia de la Media Luna Roja el 20 de julio de 2018. Sin embargo, las pruebas sugieren que la inteligencia iraní y las fuerzas de seguridad son las responsables del asesinato”.

Las acusaciones oficiales se dan “mientras las personas detenidas y su sector de activismo, en el marco de las ONGs y el ecologismo, se rigen con un respeto escrupuloso de las leyes de la República Islámica y no tienen nada que ver con el PJAK”.

Ante esta situación, el PJAK “evalúa las acciones inhumanas y contra la sociedad de la República Islámica de Irán en Kurdistán Este como un nuevo escenario generado por las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos por erradicar a la sociedad civil y organizada en torno a cuestiones ecológicas y otras más”.

“En este sentido, todos los movimientos democráticos, políticos y activistas sociales dentro y fuera de Irán tienen la responsabilidad de protestar por estos escenarios represivos y la nueva ola de arrestos en Kurdistán Este e Irán”, finalizó el comunicado.

La semana pasada, al menos 13 ecologistas y activistas fueron arrestados en las ciudades de Sine (Sanandaj), Kamyaran y Baneh, en Rojhilat. Las fuerzas de seguridad transfirieron a los detenidos al Centro de Detención de la Oficina de Información en Sanandaj.

Kaveh Kermashani, portavoz de la Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN), alertó que las presiones se han incrementado sobre los ecologistas en Kurdistán Este. Durante las detenciones, los servicios de inteligencia cubrieron las cabezas de los detenidos con sacos negros. El portavoz de la KHRN también manifestó que los presos fueron golpeados por las fuerzas de seguridad y que todavía no han podido ver a sus abogados o familiares.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina