Democracia y autonomía, el clamor que se escucha en el norte de Siria

Dirigentes políticos y líderes tribales del norte de Siria expresaron su apoyo a una solución democrática y pacífica al conflicto interno que atraviesa el país hace casi ocho años.

El jefe del Partido Futuro Sirio, Mohammad Haji Mustafa, declaró a la agencia de noticias ANHA que la resolución de la crisis siria se logrará cuando las tropas turcas abandonen el territorio.

“El conflicto y la sangrienta escalada que está teniendo lugar en Siria está extendiendo la preocupación hacia un futuro desconocido. Lo que empeora esta situación es la eliminación de mucha gente de la mesa de discusión y negociaciones”, alertó el dirigente.

Se debe recordar que las áreas entre la ciudad de Jarablus y Afrin, en el norte de Siria, fueron ocupadas por el ejército turco y grupos aliados terroristas. La ocupación llegó a la ciudad de Al Bab, pero después de negociar con Rusia, Turquía entregó algunas áreas bajo el dominio de mercenarios al régimen sirio en el verano de 2016.

Mustafa remarcó que la paz se logrará “solo después de la expulsión de la ocupación en el norte de Siria y de considerar al pueblo sirio como parte de las convenciones y reuniones” entre las partes del conflicto.

El dirigente del Partido Futuro Sirio explicó que las complicaciones para llegar a un acuerdo por Siria se deben a la injerencia de actores externos. Esto, según Mustafa, aumentó “la complejidad de la crisis” como consecuencia de “los conflictos y las contradicciones internacionales”.

“A pesar de la celebración de muchas reuniones y el acceso a los acuerdos entre estos países, el resultado no se materializó en el terreno y los llevó a una crisis debido a la ausencia de una solución clave para este amargo conflicto: la participación del pueblo sirio”, estimó.

Mustafa destacó que “el norte sirio disfruta de una administración autónoma, al igual que la provincia de Suweida, donde el pueblo aplica el mismo estilo administrativo para evitar la guerra que se extendió por Siria, pero las fuerzas hostiles intentaron frustrar el sistema que logró la paz para su pueblo”.

Para Mustafa, Siria “no nos promete un futuro brillante a menos que el pueblo participe en el debate y se una y crea en el pluralismo, la igualdad y en todo un proyecto democrático que garantice derechos de todas las facciones sirias”.

Por su parte, Fawaz Al Zoba, anciano del consejo de la tribu Al Jubour y miembro del senado en la ciudad de Hasaka, declaró a ANHA que “todos los pueblos están nutridos por la ideología y la filosofía del líder Abdullah Öcalan, porque él llama a la paz y a la libertad para todos los pueblos, defendiendo a todos los oprimidos y exigiendo sus derechos”.

“No podemos enfrentar a Turquía con las armas, pero podemos confrontarlas con la ideología y la filosofía del líder Öcalan. Öcalan es uno de los más grandes pensadores en el Medio Oriente y un líder no solo para los kurdos, sino para todas las personas que están ansiosos por la libertad”, expresó el líder tribal.

Zoba denunció que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “reclama el Islam, pero lo que ha hecho con el aislamiento y las violaciones contra Öcalan son contrarias a la religión islámica. Erdogan es un enemigo de la democracia y de la religión islámica”.

El jefe tribal manifestó que el Estado turco teme al proyecto político e ideológico que se desarrolla en el norte de Siria, por eso mantiene en el “aislamiento” a Öcalan con el objetivo de frustrar esa experiencia.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina