Demirtaş: Un intento de golpe contra los golpistas

El Co-Presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, llevó a cabo hoy una rueda de prensa en Amed, en la cual habló sobre el intento de golpe de Estado en Turquía.

Demirtaş declaró que no podían unirse a la reunión en el Parlamento de Ankara a causa de los vuelos, y confirmó que el intento de golpe fue totalmente contenido.

“Nuestra postura contra los golpes es clara”

Demirtaş señaló que la postura de la HDP contra los golpes de Estado y los golpistas era clara, por eso el HDP se mantuvo leal a los principios democráticos y condenó el intento golpista desde el principio. Demirtaş declaró que debe haber una legítima defensa a los golpes, y que la determinación compartida hizo fracasar el intento de la noche anterior. Demirtaş dijo que esperar que un golpe contribuya a la democracia era algo ingenuo.

“Un nuevo movimiento de golpes contra el golpista”

Demirtaş recordó que la necesidad de democracia surgió después de las elecciones del 7 de junio del año pasado, y que desde entonces se lleva adelante un golpe civil, en referencia al gobierno de Erdogan. Demirtaş describió el intento de anoche como un nuevo movimiento de golpe contra la facción golpista que gobierna, ya que la administración de Erdogan no evaluó las oportunidades que surgieron a partir de los resultados de las elecciones del año pasado. Demirtaş explicó que en el país hay un bloque nacionalista, guerrerista y racista que se encuentra dividido en dos. Por eso, indicó, los acontecimientos de anoche tendrán que forzar a Turquía a reevaluar los resultados de las elecciones del 7 de junio. El Co-Presidente del HDP afirmó que se deben tomar ciertas medidas para deshacerse de las amenazas de golpe de Estado de Turquía, y señaló que las decisiones que tomen el presidente y el primer ministro revelarán si realmente siguen estos pasos.

Demirtaş indicó que se requiere una ruta sincera y valiente para poner fin a la polarización en Turquía, una medida que debe tomarse este año. Demirtaş también llamó a poner fin a las políticas autoritarias e hizo hincapié en la necesidad de crear en el país un entorno democrático. Además, remarcó que luego de lo sucedido ayer resurgió un refuerzo de la lucha por la democracia. A su vez, Demirtaş advirtió que el AKP debe poner fin a sus políticas paranoides.

Demirtaş criticó a aquellos que describen al HDP como colaborador de los golpistas, y dijo que el pueblo kurdo sólo quiere vivir en sus propias tierras libremente y en igualdad de derechos. Demirtaş hizo hincapié en la importancia del papel del pueblo en la política, y señaló que los que etiquetan a los parlamentarios del HDP como traidores por llamar a la gente a luchar democráticamente en las calles, actuaban de manera similar que los golpistas. Demirtaş aseveró que era legítimo resistir contra los golpes en las calles, y que el HDP seguiría contando con la gente para su resistencia pública.

Demirtaş ofreció sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida ayer por la noche, y dijo que el HDP continuaría su lucha parlamentaria con el apoyo de la gente.

“Öcalan comprendió los acontecimientos correctamente”

En respuesta a una pregunta sobre el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, Demirtaş dijo que el fundador del PKK ha sido capaz de comprender los acontecimientos en Turquía mejor que nadie, a pesar del aislamiento en el que se encuentra desde hace 17 años. Demirtaş recordó las advertencias de Öcalan sobre que “un mecanismo de golpe se activaría si el proceso de paz” llega a su fin”. Por último, Demirtaş hizo hincapié en que pese al aislamiento y la exclusión, Öcalan ha realizado una correcta interpretación crítica de los acontecimientos en Turquía, Siria y Oriente Medio.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina