Demirtas: “No nos rendiremos al fascismo y moriremos si es necesario”

Selahattin Demirtas, líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encarcelado desde hace 400 días, instó al pueblo a luchar para romper el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, prisionero del Estado turco hace 19 años.

En una carta a la agencia de noticias Mezopotamya, el co-presidente del HDP explicó que los arrestos ordenados por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra parlamentarios del HDP no lograr el objetivo de eliminar al partido político que reúne al movimiento kurdo, a la izquierda turca y a las minorías del país.

“La declaración de emergencia del gobierno, las operaciones contra nosotros, el silenciamiento de los medios de oposición, la opresión de los intelectuales y académicos fueron planeados como parte del plan para establecer un ‘régimen de un solo hombre’”, advirtió Demirtas.

El diputado encarcelado expresó que “las enmiendas constitucionales planificadas por la alianza de Erdogan y Bahceli, que tenían como objetivo reestructurar la administración turca, fueron presentadas al parlamento justo después de que fuimos arrestados. Pero desde entonces nada salió como estaba previsto por ellos”.

Demirtas denunció que es “rehén político” del régimen turco y que el veredictos sobre los diputados y las diputadas del HDP encarceladas, “será dado por las instituciones políticas y de acuerdo con la lucha política que vamos a presentar”.

“Las condiciones de independencia judicial y juicio justo, que ya han sido abolidas, se han transformado en una anarquía total que se manifiesta en esta política” del gobierno turco, señaló el diputado.

Demirtas alertó que “el sistema judicial turco recompensa a los violadores reduciendo sus condenas, incluso por llevar corbata en la corte”, pero “decenas de miles de hijos honorables de los pobres, periodistas, políticos de oposición y académicos se verán obligados a usar uniformes de un solo tipo, por eso “protegeremos el honor de nuestra gente”.

El dirigente del HDP aseguró que lo más importante es organizar la lucha de diferentes partes de la sociedad contra el fascismo.

“Aprendimos mucho del líder kurdo Abdullah Öcalan, que desarrolló proyectos de solución y paz durante su encarcelamiento en una celda de 12 metros cuadrados por 19 años”, recordó Demirtas.

“No nos rendiremos al fascismo y moriremos si es necesario”, remarcó el diputado, y agregó: “Nunca aceptaremos los intentos del gobierno de convertirse en un régimen fascista a través de un Estado ininterrumpido de Emergencia y un sistema basado en de Decretos-Leyes”.

FUENTE: ANF/The Region/Edición: Kurdistán América Latina