Demirtaş: No espero justicia de este tribunal

A supporter holds a portrait of Selahattin Demirtas, detained leader of Turkey's pro-Kurdish opposition Peoples' Democratic Party (HDP) at a meeting at the Turkish parliament in Ankara, Turkey, November 8, 2016, in the absence of Demirtas and other HDP lawmakers who were jailed after refusing to give testimony in a probe linked to "terrorist propaganda". REUTERS/Umit Bektas

Selahattin Demirtaş, ex copresidente del HDP, dijo en su discurso de defensa en el tribunal de Ankara: “No tengo ni la esperanza ni la expectativa de que este tribunal haga justicia”.  

La tercera audiencia en el juicio del ex Copresidente detenido del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtaş continuó en Ankara el tercer día con el discurso de defensa del acusado.

El juicio en el Complejo Penitenciario de Sincan fue seguido por los diputados de HDP, así como por el Copresidente Adjunto de CHP, Tekin Bingöl. Al igual que en los dos días de prueba anteriores, el número de espectadores se limitó a 50 personas. Demirtaş comentó sobre el fracaso del proceso de solución y dijo que el entonces primer ministro Davutoğlu nunca había creído en un proceso de solución: “Es un político miope que ha tomado en su cabeza la organización imperial neo-otomana del estado. Los kurdos son iguales. Él es un belicista que ha hecho su parte para poner fin al proceso de solución “.

“No espero justicia”

Demirtaş continuó: “El papel de la política es crear y aplicar alternativas. Un político que no lo hace es un político miope y barato que se alimenta de sangre. Gracias a Dios, nuestra conciencia puede ser tranquilizada en este sentido, porque hemos hecho todos los esfuerzos posibles. Hasta el final. Si pudiera salvar incluso una vida humana, pasaría mil años en la cárcel. Si impidiéramos la intensificación de la lucha, solo podría extenderse la duración del proceso de paz por un día y salvar a una persona, lo haría. Enfrentando mil años en prisión. Pero, ¿pueden los responsables de las masacres de miles de personas que viven en el lujo y tienen el estado en sus manos, incluso si su gobierno sigue su voluntad, sentir la calma que siento en mi celda F-Type? No pueden hacer eso. Estoy muy tranquilo. Vivo en una celda de la Prisión Tipo F de Edirne con mucha más paz que en sus palacios de lujo. Y me quedaré allí. No tengo ni la esperanza ni la esperanza de la justicia. de esta corte “.

“No estoy aquí para defenderme”

Demirtaş agregó: “No estoy aquí para defenderme de estas acusaciones. Vine aquí para exponer públicamente sus crímenes”.

“Incluso si me imponen una prohibición de por vida, soy un político. También hago política en mi celda. Somos nosotros los que decidiremos la elección del presidente. Somos el castillo y somos la clave. Somos nosotros, incluso si se me impone una prohibición de la política. El castillo está en nuestras manos. Veremos qué sucede “.

Demirtaş dijo que había caminado derecho hacia la prisión de Edirne y que lo dejaría en pie de nuevo: “Una sugerencia para mis amigos: si muero, entonces mi ataúd debería ser levantado, no acostado”.

  • ANF / ANKARA