DEMIRTAS: “NO DAREMOS UN PASO ATRÁS”

El co-presidente del HDP Selahattin Demirtas, el co-presidente del DBP, Kamuran Yüksek, l@s co-president@s del DTK, Selma Irmak y Hatip Dicle, y la co-portavoz de la ONG HDK, Gülistan Koçyiğit realizaron unas declaraciones conjuntas en Amed (Diyarbakir).

Demirtas dijo que no iban a dar un paso atrás, y que las protestas y manifestaciones continuarán hasta que la situación de Sur no se arregle. Demirtas recordó que las protestas democráticas continuaban hasta las 16 horas de hoy, y que no van a permanecer en silencio frente a las masacres llevadas a cabo en el distrito Sur por el AKP. Remarcó que un comité civil podría evacuar a los civiles atrapados y heridos en Sur si se levantara el estado de sitio y el toque de queda, ya que todavía quedan 10 niñ@s por ser evacuados a pesar de que han sido recuperados 12 civiles la pasada noche.

En respuesta a la afirmación dada por el primer ministro turco, A. Davutoglu, de que ninguna de las personas atrapadas es civil, Demirtas afirma que dichas declaraciones son falsas y que una persona mienta sin cargo de conciencia después de haber matado a más de 100 civiles en Cizre.

También mencionó a la posición de Europa en el conflicto, diciendo que la Corte Europea para los Derechos Humanos está participando en los crímenes junto al AKP con el fin de poner fin a la crisis de los refugiados que se dirigen a Europa. Realizó un llamamiento a la población kurda para que confíen en su propio poder y no esperar la ayuda europea ni de ningún convenio europeo.

Demirtas declaró que no se sabe realmente el número de personas atrapadas en los sótanos, ya que existe dificultades para establecer un canal de comunicación, a esto hay que añadir los toques de queda y las acciones militares impulsadas por el gobierno turco que impiden evacuar a las personas de los vecindarios. Demirtas recalcó que la capacidad de recuperación de los residentes en Amed ha impedido que el AKP lleve a cabo masacres como las de Cizre.

También recordó que están recogiendo testimonios personales sobre las matanzas perpetradas por el gobierno turco contra la población civil. El HDP hará todo lo que esté en su mano para asegurar un juicio a todos los responsables de dichos crímenes y serán llevados a la Corte Penal Internacional.

Fuente ANF, traducido por Newrozeke

DEJA UN COMENTARIO