Demirtaş denunció el racismo, el sectarismo y el sexismo del gobierno turco

Desde prisión, el co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtaş envió una carta en la que llamó a “aumentar la conciencia social” para combatir las injusticias cometidas por el gobierno turco.

En la misiva, que fue leída durante una reunión del HDP, el dirigente remarcó que las diputadas y los diputados del Partido encarcelados semanas atrás “estamos de pie” y con “entusiasmo en contra de la injusticia y la crueldad que nos enfrentamos”.

Demirtaş  aseguró que Medio Oriente, la Mesopotamia y la Anatolia “están bajo ataques e intervenciones sin precedentes”, encabezados por organizaciones salvajes como ISIS, que utilizan la “masacre y el genocidio cultural” como métodos para imponerse.

El co-presidente denunció que agrupaciones de este tipo no representan al Islam y “no contribuyen al desarrollo de otras religiones”. Lo que busca ISIS, según Demirtaş, es “erradicar valores de la humanidad que tienen miles de años de antigüedad”.

Al mismo tiempo, “la insistencia en la creación de una nación basada en un idioma y una sola identidad en Turquía, ha tratado a las identidades diferentes, lenguas y colores de estas tierras de manera cruel”, sostuvo.

Demirtaş explicó que “aquellos que quieren la república para cumplir con la democracia son etiquetados como ‘enemigos internos’, ‘terroristas’ o ‘traidores’”, por lo cual el “deseo de transformación democrática en la sociedad (turca) ha sido oprimido por la violencia”, situación que lleva a encarcelar a artistas, académicos, empresarios, políticos, periodistas, muchos de ellos que han tenido que exiliarse.

“Estas políticas implementadas por la ideología hegemónica y propagada por el AKP también es el eje de la política exterior del gobierno turco”, advirtió el co-presidente del HDP, por lo cual el país “se enfrenta a un colapso en el ámbito diplomático”.

Demirtaş manifestó que el gobernante AKP aplica “estrategias basadas en políticas sectarias y nacionalistas”, algo totalmente contrario a los lineamientos del HDP, partido que defiende “todas las identidades y grupos religiosos, con el fin de garantizar su coexistencia libres e iguales a través de la perspectiva de nación democrática”. Este modelo, según el dirigente, “es crucial en un momento en que el racismo, el nacionalismo, el sectarismo y el sexismo aterrorizan a toda nuestra geografía”.

“Vamos a continuar nuestra lucha en la cárcel con gran ánimo y entusiasmo. No vamos a detener nuestro grito por la paz”, aseveró Demirtaş. Por último agradeció a todas las personas “que nos han apoyado dentro y fuera de Turquía” y expresó su solidaridad “a los administradores del periódico Cumhuriyet”, medio atacado por el gobierno y del cuales varios periodistas fueron detenidos.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina