Demirtaş convoca al pueblo de Turquía a votar por el NO en el referéndum

El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, convocó al pueblo de Turquía a votar por el NO en el referéndum a la Constitución que se realizará el próximo 16 de abril.

La reforma constitucional fue propuesta por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de acaparar funciones de los diferentes poderes del Estado en la figura presidencial.

“A medida que la fecha del referéndum se acerca invito a todos a vencer este miedo, ir a las urnas y decir NO al miedo”, expresó Demirtaş en un mensaje enviado desde la cárcel donde se encuentra detenido desde el año pasado.

“Todos ustedes están siendo testigos de que estamos viviendo momentos históricos y que nos encontramos en medio de un período difícil de la lucha”, destacó el también diputado electo.

Para Demirtaş, la base fundamental del gobierno del AKP “es crear una atmósfera de miedo”, pero que “la única manera de no transmitir este miedo a nuestros hijos es actuar con valor”.

El diputado del HDP criticó a aquellos que “ocupan los asientos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, o asientos en los niveles más altos de los medios de comunicación, se han rendido al miedo”. Esa actitud, según el dirigente, “sólo puede ser descrita como deplorable y vergonzosa”, porque “son los principales culpables de todos los crímenes que se cometen actualmente”.

“Por desgracia, la tiranía de este gobierno, y su capacidad de implementar prácticas ilegales, ha sido posible gracias a estos cobardes”, denunció Demirtaş.

El dirigente kurdo resaltó que los seguidores del HDP y de la causa kurda “han actuado con mucha más valentía que estos cobardes y han vencido el miedo”.

“Un grave crimen se ha cometido contra nosotros. Todos los jueces son conscientes de ello, pero algunos de ellos, por miedo, han cedido a la presión. Mi llamado a ellos es el siguiente: Al menos para salvar su honor, renuncien, retírense a sus casas a vivir con miedo en una habitación. Entonces, por lo menos no podrán dañar a los demás con su cobardía”, sintetizó el diputado.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina