Demirtaş: Antes de Mosul, el AKP debe limpiar de ISIS la ciudad de Antep

El Co-Presidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) evaluó los recientes acontecimientos políticos durante la reunión de la organización en el Parlamento turco.

Los administradores de los sindicatos como KESK, Egitim-Sen y de Tüm Bel-Sen, así como Lisa Calan, una sobreviviente del ataque,  asistieron a la reunión del HDP en Ankara.

Operación Mosul

Demirtaş afirmó que decenas de miles de personas murieron durante la ocupación de ISIS en Mosul hace dos años, y ahora esta situación continúa. Demirtaş hizo hincapié en que más guerra traerá inestabilidad a la región y dijo que Turquía tiene que desarrollar diferentes políticas con respecto a Siria, Irak, el Kurdistán sirio y Egipto.

El Co-Presidente también describió las políticas de Erdogan en la región como racistas y chovinistas. Expresó que declaraciones como “Mosul es nuestra, Mosul es turca” reflejan el carácter racista de las políticas del mandatario turco. A su vez, criticó la política exterior del gobierno del AKP en los últimos 14 años, y dijo que la insistencia de Erdogan en Mosul muestra que Turquía está fuera de la ecuación en Irak.

Demirtaş criticó a Turquía por hacer alianzas con grupos como Jabhat al-Nusra e ISIS, y señaló que el Estado turco se conoce como el defensor de ISIS en muchas partes del mundo. Expresó también que Turquía habría tenido más influencia en Siria e Irak si se hubiera puesto del lado del PYD y el PKK, lo que también ayudaría a ganar la confianza de sus propios 20 millones de ciudadanos kurdos, y de esa forma llevar la estabilidad a la región.

Demirtaş señaló que los planes de Turquía para Mosul sólo sirven para manipular a su propio público. El Co-Presidente del HDP manifestó que en primer lugar Turquía debe resolver la situación de ISIS en Antep antes de luchar contra el grupo terrorista en Mosul. Demirtaş subrayó que los pueblos luchan contra la brutalidad de ISIS y de cómo el mapa de Oriente Medio está siendo rediseñado. Además,  deseó éxito a los Peshmergas en su lucha contra las bandas de ISIS.

Asedio en Şirnak

En cuanto a la situación actual en Sirnak, Demirtaş dijo: “Şirnak ha sido borrado del mapa. Nos ofrecieron construir casas para las 400 o 500 familias que viven en tiendas de campaña en la entrada de la ciudad, pero la gobernación lo rechazó. Han destruido la mayor parte de Şirnak y han llegado a acuerdos con una empresa privada que confiscó las propiedades de la gente como parte de este acuerdo. Ellos hablan de la democracia a pesar de la barbarie que realizan. Hago un llamado a todos los ciudadanos honorables a no permanecer en silencio y mostrar solidaridad”.

Demirtaş también se dirigió a la gente de Şirnak y les prometió que el HDP hará todo lo posible para demostrar que el pueblo de Botan no está solo.

Intento de golpe

El Co-Presidente se refirió a los componentes políticos del reciente intento de golpe y recordó que el pueblo y los soldados que destruyeron Cizre y Sur fueron detenidos por ser golpistas. Dijo que el AKP ha estado tratando de hacerse cargo de Turquía con el pretexto de la lucha contra el intento de golpe, pero ignora los verdaderos componentes políticos del intento de golpe. Demirtaş recordó que se detuvieron a 80 o 90 parlamentarios por haber sabido sobre el intento de golpe de antemano y se preguntó cuántos de ellos eran parlamentarios del AKP.

Criticó el nombramiento de un parlamentario pro-Gülen en la Comisión de Investigación del AKP. Demirtaş sostuvo que el AKP no ha tocado el brazo político del intento de golpe, ya que esto causaría una crisis política.

Debates de la Presidencia

Al comentar sobre los planes del presidente, Demirtaş hizo hincapié en que la democracia y la paz deben estar en la agenda de Turquía en lugar de debatir un sistema presidencial. Dijo que Erdogan ya tiene una presidencia de facto, y podría ser el presidente oficial de Devlet Bahçeli, ya que el líder del MHP ha estado apoyando el movimiento de Erdogan para la creación de un sistema presidencial.

Elecciones tempranas

En cuanto a los debates sobre una elección anticipada, Demirtaş recordó la censura de los medios sobre el HDP y dijo que tal elección sería injusta, ya que el AKP utiliza fondos estatales para sus propias campañas electorales. Demirtaş condenó a Erdogan por interpretar dichas elecciones como democráticas, y pidió al presidente poner fin al estado de emergencia, abrir los canales de televisión que recientemente han sido cerradas, y luego realizar una elección.

Tortura en las prisiones

Por último, el Co-Presidente del HDP alertó sobre que la tortura y las violaciones de los derechos humanos se han convertido en prácticas cotidianas en las cárceles turcas, y condenó al Ministro de Justicia por fomentar torturadores, ya que sugiere que “no hay tortura en el país”.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández