Demirtas: AKP es el responsable político de los atentados en Estambul

Selahattin Demirtas, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en la actualidad se encuentra encarcelado, emitió un comunicado en el que denunció las últimas detenciones por parte del gobierno turco de militantes del HDP.

Los recientes arrestos ocurrieron luego del doble atentado ocurrido en Estambul, reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, en kurdo), que causó, según el último balance, al menos 41 muertos, 30 de ellos policías.

El lunes pasado, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 118 miembros del HDP en cinco provincias del país.

Ante esta situación, Demirtas manifestó que las “detenciones y arrestos no son legales”.

El co-presidente explicó que el AKP, partido que gobierna en Turquía, “tiene la responsabilidad política de las bombas que están estallando y debe dar cuenta de esto ante el público”.

Demirtas afirmó que los actuales problemas del país deben ser “resueltos a través de una política democrática. Los políticos deberían facilitar el Parlamento con el fin de producir soluciones, en lugar de hacer un Parlamento disfuncional”.

Por último, aseguró que “la política democrática y la paz es nuestro camino” y “no vamos a retroceder desde nuestra posición”.

FUENTE:ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina