Delegado armenio del norte de Siria: “Vemos nuestro futuro en la federación”

El delegado del proyecto de federación Girê Spî, Lusian Matosyan, habló con ANF, y oponiéndose a las amenazas de Turquía dijo: “Turquía no quiere a la Federación y la libertad de los pueblos que viven en Siria”.

-¿Cómo reaccionó el pueblo armenio al proyecto de federación?

-Nos emocionamos cuando oímos hablar de él. Con la revolución, las presiones y la opresión contra nosotros han acabado. Empezamos a vivir libremente. Con los debates sobre la federación pensamos que existiría una base legal para la libertad y coexistencia de los pueblos y nos alegró. Con este proyecto las libertades serán más accesibles.

No quedan mucho armenios en Til Ebyad (Girê Spî). Nuestro número es pequeño. Muchos de los armenios en Siria se fueron a Armenia, Canadá y otros países cuando empezó la crisis. Los armenios que se han quedado han tomado con alegría su lugar en las administraciones autonómicas y los esfuerzos de la federación. Los armenios y otros pueblos cristianos en Rojava y el norte de Siria participan en estos esfuerzos. Saben bien que las libertades están aquí y que éste es el mejor sistema para vivir sus vidas y practicar su fe. Participamos en todos los encuentros y debates que representan a nuestra gente y ofrecen su visión.

He estado participando en los debates de la federación desde el principio. Cuando empezamos, la gente nos acusó de “intentar separar Siria”. A pesar de todo, organizamos debates donde les dijimos a estas personas que la federación buscaba establecer una coexistencia libre y compartida en contraste a la separación.

-¿Cúales eran las condiciones que rodeaban al pueblo armenio antes de la revolución de Rojava y el sistema de la Federación?

-Los pueblos armenio y cristiano estaban fuertemente arraigados en tiempos del régimen. Armenios y cristianos han vivido aquí durante mucho tiempo. Por esos mismo eramos aceptados. Pero la opresión llegó con el Ejercito Libre Sirio. Esto se tornó en crueldad y salvajismo durante el periodo del ISIS. Nos dieron tres opciones: podíamos abandonar nuestras tierras, vivir bajo su crueldad o pagar tributo… Nos impedían practicar nuestra fe, decía que era “haram” (prohibido por el Islam). No forma parte de nuestra tradición el llevar velos, pero ellos nos obligaban.

-¿Cuáles crees que son obstáculos internos y externos más importantes para el proyecto de la federación?

-Por supuesto que hay obstáculos para el esfuerzo de la Federación. Nuestro principal obstáculo es la mentalidad. Todos aquellos con una mente conservadora son obstáculos. Ellos no entienden con facilidad. Sufrimos los efectos del período ISIS, pero lo estamos superando. Estos encuentros han tenido un impacto. Hemos superado esta mentalidad durante los encuentros que hemos tenido con las tribus árabes en Girê Spî. Estos son los obstáculos internos, pero también hay externos. Estos últimos son dirigidos por Turquía y no quieren la formación de la Federación. No quieren que los pueblos de Siria vivan juntos en libertad. Como armenios, lo sabemos muy bien. Nos masacraron hace un siglo. Trataron de convertir a los supervivientes al Islam. Criaron a nuestros huérfanos como suyos y ahora quieren hacer lo mismo con otros pueblos. Conocemos al Estado turco muy bien. Siria es la tierra de los armenios, es nuestro país. Nos negamos a la ocupación de Turquía de estas tierra. Ellos amenazan Til Ebyad cada día. Nosotros no aceptamos estas amenazas.

-¿Cree que la Federación tendrá éxito tanto en el norte de Siria como en toda Siria?

-Creo que la Federación tendra éxito seguro en el norte de Siria y eso ya es importante para el futuro de Siria. Creo que los pueblos kurdos, armenio, turco y asirio pueden vivir en paz en estas tierras. Sólo necesitamos más esfuerzo. Todo será mejor si todo el mundo se centra en los intereses de Siria y sus pueblos en lugar de sus intereses propios. Si todo el mundo persiguiera sus propios intereses egoístas el país iría a peor. Este es el motivo de que hayamos estado en tan malas condiciones.

FUENTE: Sinan Deniz/ANF/Traducido por Rojava Azadi