Delegación kurda pide una reunión urgente con Öcalan

Los miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sirri Süreyya Önder, İdris Baluken y Pervin Buldan, miembros de la delegación de Imrali, llevaron a cabo una rueda de prensa destacando la preocupación por la situación de los kurdos y del líder popular Abdullah Öcalan, en el marco del intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía.

El comunicado de prensa fue leído por Önder, quien ha destacado: “Han sido los kurdos, los trabajadores, los militantes de izquierda, los círculos socialistas e intelectuales quienes han experimentado más problemas durante los golpes de Estado que han ocurrido en Turquía. Los constituyentes del HDP están compuestos por aquellos cuyas vidas enteras han sido política y físicamente destruida por los continuos golpes de Estado de la historia de Turquia”.

Önder señaló que Öcalan fue la primera persona en los factores que llevaron este golpe más reciente, recordando las evaluaciones del líder kurdo de que ha existido una estructura paralela que se ha infiltrado en todas las instituciones del Estado, y que una iniciativa de democratización radical sería la forma más real para eliminar esa estructura.

Önder indicó que “si las advertencias de Öcalan se hubiesen tomado en serio en el tiempo” no habría ocurrido el intento de golpe. “Esta estructura, efectivamente, quieren sabotear los intentos de paz anteriores. En este sentido, el KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) realiza operaciones que constituyen un ejemplo en sentido de pregonar por la paz”, afirmó.

Önder recordó que el partido HDP y la delegación habían dicho a las autoridades pertinentes que no deben permanecer indiferentes a una persona que se expone de esa manera a los golpistas, que deben tratar los problemas de seguridad con urgencia, y que un probable ataque arrastraría a Turquía en una guerra civil irreversible.

El Estado debe habilitar con urgencia una reunión entre Öcalan y sus abogados y familiares, que es de hecho un derecho legal, y con una delegación independiente. La opinión pública debe ser informada respecto a la condición en que se encuentra Öcalan”, expresó.

Önder comentó que una reunión con Öcalan sería un paso importante para interrumpir la base de los golpistas. Dijo que estas preocupaciones no deben ser tratadas como una provocación y en su lugar deben convertirse en una oportunidad significativa.

Önder hizo hincapié en que la condición de seguridad de Öcalan es un tema que no puede ser ignorado o descuidado, ya que es tan importante como la ferocidad del golpe en sí y una necesidad para la iniciativa de democratización del país.

Hizo además un llamado al gobierno para que cumpla su obligación de permitir las reuniones con el líder kurdo, agregando: “Es un hecho ya conocido de que Öcalan fue objeto de violencia física, y esto obliga a tratar el sistema aplicado Imrali con recelo. Su aislamiento agravado en curso durante casi un año y medio se debe terminar y las condiciones debe estar disponible para las reuniones en Imrali”.

FUENTE: ANF News / Traducción: Lucrecia Fernández