Delegación internacional denuncia detenciones del Estado turco

En estos días una delegación internacional se encuentra en Turquía, tratando de visitar al líder kurdo Abdullah Öcalan y a los Co-Presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encarcelados.

La delegación europea realizó una rueda de prensa y envió una carta al Ministro de Justicia de Turquía. Dicha delegación, organizada por la Comisión Cívica Turquía-Unión Europea, está compuesta por 13 miembros europeos y norteamericanos.

En la misma se encuentran miembros del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa, académicos y periodistas. La delegación tiene encuentros oficiales con representantes del Movimiento de Liberación Kurdo, partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones sociales.

La delegación incluye a dos miembros del Parlamento Europeo: Costas Mavrides y Julie Ward; un ex-Parlamentario Europeo, Francis Wurtz; dos representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: Miren Edurne Gorrotxategi y Ulla Sandbaek; un ex-miembro del Parlamento islandés y sindicalista: Ögmundur Jonasson; un veterano corresponsal de guerra para el medio The Guardian: Jonathan Steele; el Jefe de la Comisión de Paz y Justicia de Westminster: Padre Joe Ryan; dos miembros del Consejo Asesor del Instituto Transnacional para la Ecología Social: Dimitri Roussopoulos y Federico Venturini; y un profesor de la Universidad de Cambrigde: Thomas Jeffrey Milley.

Según un comunicado difundido días atrás por el HDP, las detenciones sistemáticas contra integrantes de la organización se iniciaron en julio de 2015 y continúan incrementándose.

“Nada menos que 859 administradores, provinciales y de distrito, co-presidentes y miembros de nuestro grupo fueron detenidos y 112 de ellos han sido detenidos desde el inicio de 2017. Como resultado de las actividades continuadas de genocidio político contra nuestro partido y de sus componentes, al menos 318 personas han sido detenidas ilegalmente hoy (por el martes)”, expresó el HDP.

La delegación internacional solicitó al Ministerio de Justicia tener un encuentro con Öcalan, que se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali en situación de aislamiento dese hace más de 17 años.

En la carta entregada al gobierno turco, se explicó que una reunión con Öcalan permitiría “buscar una salida que pueda reactivar el proceso de paz”, ya que el líder kurdo “apoyará un proceso de paz que facilitará la resolución de la cuestión kurda y un proceso de democratización en Turquía”.

FUENTE: NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA