Déficit del comercio exterior de Turquía se amplió a 5.800 millones de dólares

La brecha del comercio exterior de Turquía se amplió a 5.800 millones de dólares en marzo debido a un aumento interanual de casi 28 por ciento, impulsado principalmente por las importaciones de energía, según los datos preliminares del Ministerio de Aduanas y Comercio.

Según lo difundido ayer, las cifras del ministerio mostraron que las exportaciones de Turquía alcanzaron 15,6 mil millones de dólares en marzo, con un 8 por ciento de aumento en comparación con el mismo período de 2017, la mayor cantidad de exportaciones en el mes de marzo en la historia del país.

En tanto, las importaciones tuvieron un valor de 21,4 mil millones de dólares en el mismo mes, con un aumento de casi 12.8 por ciento anual.

El volumen de comercio exterior de Turquía alcanzó 37,21 mil millones de dólares en marzo pasado, lo que equivale a un aumento anual del 10.71 por ciento.

El ítem de importación más grande en el período mencionado estuvo compuesto por combustibles minerales, aceites minerales y productos de refinería, con 3,3 mil millones de dólares. Este grupo fue seguido por importaciones de maquinaria por valor de 2,6 mil millones y de hierro y acero por 1,8 mil millones de dólares.

Turquía compró la mayor cantidad de productos de Rusia, con importaciones valoradas en 2,14 mil millones, seguida de Alemania con 2,1 mil millones y China con 2 mil millones de dólares.

En marzo, Turquía hizo la mayor cantidad de exportaciones a Alemania con 1,51 mil millones, el Reino Unido con casi 1,04 mil millones e Italia con 962 millones de dólares.

Con respecto a la economía interna, el Instituto de Estadística de Turquía (TÜIK) indicó días atrás que el “crecimiento económico” del país se ha traducido en un fuerte aumento de la inflación, que en febrero supero el 10% respecto al mismo mes del año anterior y doblaba el objetivo del Banco Central Turco.

Desde la oposición apuntaron que las cifras de la economía reveladas por el gobierno no han creado empleos ni han contribuido al mejorar el nivel de vida de la gente.

A mediados de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió nuevos datos sobre el desempleo a nivel mundial, que ubican a Turquía con el 10,3% de desocupación en el cuarto lugar de los países miembros de la organización internacional.

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina