“Defenderemos nuestra tierra y derrotaremos al fascismo y a la ocupación”

Kongra Star celebra el aniversario de la organización saludando a todas las mujeres revolucionarias y a las que luchan, buscan la libertad, resisten y defienden.

La Coordinadora del movimiento de la mujer en Rojava, Kongra Star, publicó una declaración marcando el aniversario de la organización.

La declaración incluye lo siguiente:

“El 15 de enero de 2016 Kongra Star fue anunciado como la creación de una organización paraguas del movimiento de mujeres de Rojava. Comenzamos nuestro aniversario celebrando todas las mujeres revolucionarias, luchadoras, resistentes y que buscan la libertad en el mundo. La herencia acumulada por la lucha global de las mujeres continúa aquí en cada área de la vida y de la lucha con Kongra Star. Para construir una sociedad ética y política, la lucha por la libertad de las mujeres y la sociedad se elevará aún más por las mujeres que resisten.

En el Kurdistán de Rojava, el movimiento de mujeres empezó en 2005 bajo el nombre de Yekitiya Star, trabajando dentro de la sociedad y organizando socialmente. Al mismo tiempo, en el seno del PYD, para el desarrollo de la política de la mujer, se organizaron proyectos autónomos y de mujeres. Desde 2005 hasta 2011 se realizó un gran trabajo ante las grandes dificultades y la opresión del estado sirio y su mentalidad. Yekitiya Star hizo muchos sacrificios y dio un esfuerzo inconmensurable. En esta lucha de resistencia muchas mujeres fueron encarceladas, torturadas y desaparecidas. Nazlîye Keçel es un ejemplo de una mujer tan revoltosa, desaparecida por el estado. Todavía no se sabe qué le pasó.

Yekitiya Star, formada por mujeres revolucionarias y guerreras, también jugó un papel de liderazgo en la revolución de Rojava. Organizó miles de mujeres en todo tipo de trabajo en la sociedad y en la política. Las obras del movimiento de mujeres de Rojava que se construyeron bajo el nombre de Yekitiya Star, se llamaron Kongra Star para continuar su trabajo de lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres. Kongra Star se organizó con más amplitud y profundidad sobre la experiencia y logros de Yekitiya Star. Ahora, después de una gran lucha en todos los campos políticos y sociales, el sistema político autónomo de las mujeres también se ha construido. El sistema de representación igualitaria se ha convertido en un ejemplo en Oriente Medio y en el mundo.

Todas las mujeres de Rojava tomaron su lugar en el trabajo de Yekitiya Star, jugando un papel dirigente y organizándose en las diferentes áreas antes de la revolución. Asumieron una gran responsabilidad, algunas en el trabajo de defensa, otras en el ámbito político. Şehîd Şîlan Kobanê se ha convertido en un símbolo de la lucha por la construcción de la libertad de las mujeres, el desarrollo de la organización autónoma de las mujeres y el liderazgo de las mujeres. Şehîds como Gulê Selmo, Fatma Hecî, Eyşe Elî y Dayê Aqîde han dejado su huella en la historia, cayendo mártires en la lucha por la libertad de las mujeres y de los pueblos, en el camino de la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

Las mujeres han hecho grandes sacrificios y muchas şehîds en la creación y el avance de la organización autónoma y en el camino hacia la libertad de las mujeres. Las camaradas han dado su corazón y su alma para dirigir y asumir la responsabilidad de la creación y la organización de un sistema para una sociedad democrática. Las mujeres mostraron su fuerza de fe, su mentalidad y su unión de manera particularmente clara durante el tiempo de la resistencia de Afrin. Las acciones de auto-sacrificio de Şehîds Berîvan, Avesta Xabûr y Barîn Kobanê se han convertido en ejemplos. Además, en la resistencia de Kobanê nuestras compañeras Şehîd Rêvan, Şehîd Arîn Mîrkan y muchos más compañeras cuyos nombres no conocemos con seguridad, se colocaron en las páginas del libro de historia de la libertad de las mujeres.

Los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad se han hecho evidentes, y la voluntad de las mujeres ha representado, entre el ejército de mujeres, los esfuerzos de organización de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y tantas inmortales şehîds. En la actual Resistencia de la Dignidad el martirio de otras compañeras ha llamado la atención del mundo entero sobre la resistencia; Şehîd Amara en defensa de su honor y su tierra, Hevrîn Xelef en el progreso y ejemplo de un sistema democrático, Dayê Aqîde por la justicia de las mujeres.

Kongra Star está, en el sentido más amplio, asumiendo el mismo papel y misión de continuar el trabajo y la lucha que es la herencia de toda esta experiencia de la lucha global por la libertad de las mujeres, en particular desde la base construida por Kongra Star . Las mujeres se han organizado bajo el paraguas de Kongra Star en cada nivel de comuna, grupo y consejo, en cada aspecto de la sociedad y han jugado un papel de vanguardia en la revolución de Rojava. El poder de las mujeres es la medida de una vida libre, igualitaria y democrática. Esto se ha demostrado en Kongra Star y la lucha ha continuado ante la opresión, la ocupación y la violencia de la mentalidad masculina dominante. Además, la lucha dentro de la sociedad ha continuado y se ha llevado a cabo contra el maltrato, la violación y el asalto, el matrimonio infantil, la poligamia, las masacres y el femicidio. Miles de mujeres han realizado acciones por sus derechos históricos y universales, y estas acciones se organizan con el ejemplo y el papel protagonista de Kongra Star y se han convertido en un modelo para todo el mundo.

El ejército de mujeres YPJ ha tomado su lugar y ha jugado un papel en todos estos avances y en la defensa de la revolución de Rojava, y se ha hecho famoso en todo el mundo. Con este papel y estas misiones, la revolución de la sociedad de Rojava se ha convertido en una revolución de las mujeres y con las mujeres como vanguardia está construyendo una sociedad democrática y ecológica así como la libertad de las mujeres. Se han hecho muchos cambios concretos y se han dado pasos importantes en la cuestión de género, y se ha demostrado a sí misma haciendo realidad la ideología de la liberación de la mujer.

Sobre esta base, celebramos una vez más el aniversario del anuncio de la Kongra Star, saludando a todas las mujeres revolucionarias y a las que luchan, buscan la libertad, resisten y defienden. Honrar las memorias y hacer realidad los sueños de las que han caído şehîd en el camino hacia una vida libre, dado su espíritu de lucha, igualdad y libertad es el objetivo de una vida libre y democrática. El aniversario de Kongra Star honra a los tres camaradas Hevrîn Xelef, Amara Renas y Dayê Aqîde, y a todos los mártires de la Resistencia de la Dignidad de la guerra de Serêkaniyê y decimos: “Defenderemos nuestra tierra y venceremos al fascismo y a la ocupación”.

ANF/REDACCIÓN