“Defenderemos el Kurdistán Meridional en caso de un ataque turco”

Murat Karayilan del PKK prometió que los guerrilleros defenderán el Kurdistán meridional en caso de un ataque turco o de una invasión, a raíz del referéndum de la independencia, que -él dijo- es un derecho.

Karayilan señaló las amenazas de ataques e invasión contra el Kurdistán Meridional y dijo: “El pueblo kurdo tiene el derecho de autodeterminación, como todas las demás naciones. Nuestra gente en Kurdistán meridional debe saber que si Turquía ataca su tierra, no nos quedaremos viendo”.

En declaraciones a Radio Denge Mezopotamya, Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK, habló sobre el referéndum de independencia en Kurdistán Meridional, las amenazas contra la nación kurda y la conferencia de unidad nacional.

Citando las amenazas de Turquía contra el Kurdistán Meridional, Karayilan dijo que el régimen de Ankara se está preparando para una invasión.

En cuanto a los recientes enfrentamientos entre guerrilleros kurdos y el ejército turco en la zona de Barzan, Karayılan dijo que 3 guerrilleros perdieron la vida y 5 guerrilleros desaparecieron cuando HPG atacó a las tropas turcas que cruzaban la frontera hacia el sur de Kurdistán.

Dijo que el área de Barzan fue deliberadamente atacada por el ejército turco y HPG continuará resistiéndose y responderá a los ataques turcos.

Nadie puede atacar a los kurdos si se unen

Al mencionar las amenazas de Turquía, Karayilan dijo: “Como pueblo kurdo y políticos kurdos discutimos entre nosotros si el momento del referéndum era correcto o no, si el referéndum es realmente la solución, cómo se toma esta decisión, etc.. Pueden criticarse mutuamente. Este es nuestro problema como kurdos. Pero hoy hay un ataque, hay amenazas y preparativos para una invasión. Los kurdos tienen derecho a la autodeterminación como cualquier otra nación. Pero ahora dicen ‘¿cómo puedes hacer algo como esto? Como kurdos no puedes hacer tal cosa”. Y atacan el Kurdistán del Sur. Especialmente Turquía hace más que cualquier otro poder, como si el Kurdistán del Sur no formara parte de Irak, sino una parte de Turquía. Además, si Turquía no siguió este enfoque, la reacción de Irán e Irak no sería tan difícil. Turquía los provocó. Visitaron Teherán, conversaron con Abadi. Estaban liderando este ataque. Uno pensaría que Hewler y Kirkuk son de ellos, y están perdiendo esas ciudades”.

Nosotros advertimos al KDP sobre los ataques del AKP

Karayilan criticó las relaciones del Partido Democrático Kurdo (KDP) con el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP), por ignorar las advertencias del PKK y agregó: “Compartimos nuestras opiniones sobre la realidad del AKP y la alianza AKP-MHP. Les dijimos ‘no conoces a AKP y Erdogan como nosotros. Erdogan es el nuevo Saddam. Es aún más peligroso que él. Porque es una persona racista. Están actuando como un amigo suyo para interrumpir su relación y beneficiarse de ustedes. Se muestran como enemigos del PKK, pero son enemigos de todos los kurdos. Yo personalmente le dije a esto a Masoud Barzani dos veces. Pero lamentablemente no nos escucharon”.

Hay un gran número de fuerzas especiales de Turquía en el Kurdistán del Sur

Refiriéndose a la presencia de las fuerzas especiales turcas en el Kurdistán meridional, Karayilan señaló que casi la mitad de las fuerzas especiales turcas están estacionadas en Kurdistán, como resultado de la profunda relación entre la administración del Kurdistán del Sur y Erdogan.

“Es por eso que la voz de Turquía aparece tan fuerte. Por lo tanto hablan como esta región está bajo su control. Nunca confíes en tu enemigo. No fue un buen enfoque político por parte de ellos (Administración del Kurdistán del Sur)”.

Karayilan también criticó al primer ministro del Kurdistán del Sur, Nechirvan Barzani, por haber elegido un tono muy sumiso mientras enviaba mensajes a Turquía.

“Nechirvan (Barzani) habla como si estuviera pidiendo. Él dice cosas como “nunca fuimos una amenaza para los intereses turcos y no lo somos ahora”. Turquía está sosteniendo su bate en el aire y esperando en la parte superior de usted y usted habla así! Es una pena. Alguien se parara delante de ti con un tanque y tú irás a él y mendigarás. Si usted dio un paso (referéndum de la independencia) usted debe continuar”, agrego Karayilan.

Si Turquía ataca el Kurdistán Meridional, no nos quedaremos solo viendo

Refiriéndose a un probable ataque turco contra el Kurdistán del Sur, Karayilan dijo que no se mantendrá a un lado y vigilará.

“Defenderemos a nuestro pueblo. Si este proceso continúa así, esta carga estará en nuestros hombros. Somos conscientes de esto. Pero el resultado real de todo esto es que entendemos que la unidad nacional es el camino correcto.

Tenemos que tener una estrategia común de Kurdistán. Debe haber una estrategia común para el Kurdistán. Con este fin, cualquiera que sea su denominación, un congreso, una conferencia, un taller; todo lo que sea necesario debe organizarse. Si queremos aprovechar las oportunidades en Oriente Medio, si queremos que esta causa tenga éxito, tenemos que tener una estrategia común “, finalizó.

ANF/BEHDINAN