Declaración final del foro internacional sobre ISIS realizado en Rojava

El Centro de Estudios Estratégicos de Rojava (NRLS, por sus siglas originales) invitó a más de 200 personas, incluidos políticos, investigadores y representantes de instituciones de la sociedad civil de varios países para debatir y discutir sobre las consecuencias y el futuro del Estado Islámico (ISIS).

El encuentro, denominado “Dimensiones, desafíos y estrategias de confrontación”, culminó en la ciudad de Amude, en el cantón de Qamishlo el lunes por la noche luego de tres días de debates y presentación de propuestas.

En el transcurso de tres días, los participantes discutieron varios aspectos del terrorismo de ISIS, incluidos los derechos políticos, históricos, militares, de seguridad, culturales, religiosos, económicos, sociales y humanos, así como el tema de las mujeres y su persecución por parte de los terroristas.

En la declaración final del foro se remarcó que durante las discusiones se “apreció el papel pionero desempeñado por las Unidades de Protección del Pueblos y de Mujeres (YPG/YPJ) y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) para poner fin a la presencia física de ISIS, con el apoyo de la Coalición Internacional contra el Terrorismo”. También elogiaron las condiciones seguras y estables que disfrutan las áreas de Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), que fueron liberadas del control terrorista.

A continuación se trascribe la declaración completa:

Nosotros, como administración del Centro de Estudios Estratégicos de Rojava (NRLS), expresamos nuestro profundo agradecimiento y aprecio a todos los participantes y sus valiosas discusiones y preguntas; planteamos nuestras recomendaciones a la comunidad internacional.

Estas recomendaciones son los puntos más importantes acordados durante las sesiones del foro, destinadas a la eliminación total del terrorismo, y a evitar que ISIS se reorganice y desestabilice la seguridad y la estabilidad en Siria, Medio Oriente y el mundo.

A continuación se presentan las recomendaciones:

1- Desarrollar una estrategia conjunta con la Coalición y la comunidad internacional para combatir los aspectos de seguridad, intelectuales, culturales, económicos y sociales del terrorismo de ISIS.

2- Para que ISIS no se reorganice, es necesario establecer la seguridad y la estabilidad en la región. Esto requiere apoyo para la autoadministración en diversas áreas.

3- A pesar de los enormes sacrificios realizados por las Unidades de Protección del Pueblos y de Mujeres y las Fuerzas Democráticas de Siria, para proteger a la región y al mundo del terrorismo, y a pesar del papel constructivo desempeñado por la autoadministración del Norte y del Este de Siria, durante los años de la crisis siria, la falta de participación de los residentes sirios en las negociaciones para resolver la crisis siria es una grave injusticia contra los componentes de la región, que es un factor negativo que afecta el tema de la seguridad y la estabilidad política. Por lo tanto, las autoridades interesadas y las potencias internacionales deben involucrar a la administración política del norte y este de Siria en el proceso de negociaciones, con una representación adecuada.

4- Para encontrar una solución a la crisis siria y a la región, se necesita un nuevo sistema democrático que corte las fuentes que produjeron las organizaciones extremistas. La nación democrática como un sistema integrado con sus dimensiones y componentes, es un modelo de solución y un proyecto de paz si se desarrolla.

5- En cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la justicia, debe establecerse un tribunal internacional en el norte y este de Siria para procesar a decenas de miles de miembros de ISIS y sus familias, que se encuentran detenidos en manos de la autoadministración. La Coalición Internacional debe proporcionar apoyo material y logístico para ayudar a la autoadministración en esto.

6- En cuanto a la perpetración del genocidio contra las mujeres, y para proteger la libertad y la dignidad de las mujeres, es necesario un nuevo sistema político y social que garantice los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

7- Como resultado de la violencia contra los niños por parte de ISIS, es necesario ver a los niños como víctimas de la guerra, rehabilitarlos e integrarlos en sus comunidades de origen, y protegerlos brindándoles un entorno seguro y estable.

8- El énfasis en la espiritualidad de las religiones y sus valores morales, resaltando el concepto de Islam democrático frente al Islam radical. La espiritualidad del Islam y la generalidad de las religiones refuerzan los aspectos morales de las sociedades, y eso no representa al Islam.

9- Dada la exposición de las mujeres kurdas yezidís en Shengal, al genocidio por parte de ISIS, es necesario que las Naciones Unidas reconozcan este genocidio y garanticen los derechos de los yezidís en Irak, reconociendo sus derechos y respetando sus opciones. Esto es necesario para proteger a estas personas de una nueva aniquilación.

10- Afrin está sujeto a cambios demográficos y limpieza étnica por facciones yihadistas y extremistas, que son apoyadas por el estado de ocupación turco. Es una continuación de los muyahidines y del Frente Al Nusra con diferentes nombres. Por lo tanto, la lucha contra estas organizaciones es necesaria para la seguridad de la región y del mundo en general.

11- Que se conmemore el día 23 de marzo, el día del fin de ISIS geográficamente, el Día Internacional para Celebrar la Eliminación del Terrorismo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina