Declaración final de la Asamblea

El encuentro de la Asamblea Constituyente para el establecimiento del Sistema Federal Democrático ha concluido con la lectura de la declaración final.

La reunión se llevó a cabo durante dos días en el pueblo de Rimelan de Girkê Legê (Al-Muabbada) y ha terminado hoy, 17 de marzo.

Con la asistencia de 31 partidos y 200 delegados en representación de los cantones de Kobane, Afrin y Cizire de Rojava (Kurdistán occidental) y de los pueblos kurdo, árabes, asirios, siríacos, armenios, turcomanos y chechenos de las regiones de Girê Spî (Tal Abyad), Shaddadi, Alepo y Shenba, el encuentro continuó con un comunicado de prensa con la participación de todos los asistentes.

La declaración final fue leída en árabe por el co-presidente de la Asamblea Constituyente del Sistema Federal Democrático del Norte de Siria, Mensur El-Selum.

La declaración dice así:

Al pueblo de Siria, de la región y del mundo.

En respuesta al llamado hecho por la Coordinación General del Autogobierno y las Áreas de Administración (Cizire, Kobane y Afrin), todos los componentes de las fuerzas políticas, partidos y actores sociales en los cantones de Rojava y las áreas liberadas de las fuerzas terroristas sostuvieron una reunión que resultó en una amplia visión política para una resolución en Siria y un acuerdo para el sistema de administración de Rojava/Norte de Siria. Esto puede servir como un modelo para el resto de Siria, proporcionando una solución para la crisis siria. Nosotros, representantes de esas áreas, nos reunimos el 16 y 17 de marzo.

Conmemoramos con respeto a los mártires de nuestros pueblos, quienes escribieron con su sangre la heroica resistencia que ha dado a nuestra gente la importancia que tienen hoy.

La reunión tomó las siguientes decisiones.

  1. El sistema federal democrático encapsula a todos los componentes sociales y garantiza que la futura Siria será para todos los Sirios.
  2. Nuestro trabajó se dirigirá hacia el establecimiento de un sistema federal democrático para Rojava/Norte de Siria
  3. Co-presidentes y 31 personas del Consejo de Organización fueron electos.
  4. 4. El Consejo de Organización fue mandatado para preparar un contrato social y una amplia visión política y legal para este sistema en un período menor a seis meses.
  5. Todos los comités de la asamblea y los documentos adhieren a las resoluciones de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y los sistemas sociales democráticos. Además, todos los asistentes de la reunión se ven a sí mismos como parte del nuevo sistema que está siendo construido y son conscientes de los profundos lazos que tiene con el pueblo de Siria; predican su participación en la fraternidad de los pueblos y la paz.
  6. La liberación de las mujeres es la esencia del sistema democrático federal. Las mujeres tienen el derecho a una participación igualitaria y a la toma de responsabilidades en relación a los temas de su interés. Las mujeres serán representadas en igualdad en todas las esferas de la vida, incluyendo todas las esferas sociales y políticas.
  7. Los pueblos y comunidades que vivan en el sistema federal en Rojava/Norte de Siria pueden desarrollar sus relaciones económicas, sociales, culturales y democráticas con quienes ellos estimen pertinente, o compartir sus creencias y cultura con los pueblos y comunidades a nivel regional o internacional, a condición de que esas relaciones no interfieran con los ibjetivos e intereses del sistema democrático federal.
  8. Los pueblos de las regiones liberadas por las fuerzas democráticas tendrán el derecho de ser parte del sistema federal democrático de Rojava/Norte de Siria, si ellos así lo deciden.
  9. El objetivo del sistema federal democrático de Rojava/Norte de Siria a nivel regional es lograr la unión democrática entre todos los pueblos de Medio Oriente en las esferas política, económica, cultural y social, y trascender las fronteras de los Estados-Nación para crear una vida segura, pacífica y fraternal entre todos.
  10. La creación de un sistema federal y democrático toma su lugar dentro de una Siria soberana.

A todos los pueblos de Siria, Kurdistán y Rojava; a todos los grupos y clases sociales.

Atravesamos una fase histórica y circunstancias muy críticas. Siria está experimentando la peor tragedia en su historia. Millones han sido desplazados y cientos de miles de personas han muerto, sin mencionar el inmenso daño que ha sufrido la infraestructura del país.

A pesar de esto, una experiencia democrática ha sido creada y defendida en Rojava con la sangre de los mártires. Grandes avances se han logrado en este periodo. Esta es una verdadera oportunidad para construir un sistema democrático federal. Estamos seguros y confiados en que esto va a ser un modelo para una solución a la crisis de Siria.

En el marco de las decisiones que hemos tomado, hacemos un llamado especialmente a las  mujeres que representan una vida nueva y libre, así como los jóvenes, las comunidades, los trabajadores y todos los demás sectores sociales a unirse en la construcción de un sistema federal democrático. También hacemos un llamamiento a toda la humanidad progresista y a las fuerzas democráticas para apoyar nuestros esfuerzos.


¡Larga vida a la determinación de nuestros pueblos, su coexistencia, y su unidad!


Asamblea Constituyente para la creación de un Sistema Federal Democrático de Rojava/Norte de Siria

Traducido de Kurdish Question^