Declaración conjunta de defensa de los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha recibido más de seis millones de votos en las elecciones generales del 7 de junio de 2015, pasando el umbral electoral del 10% y ganar 80 escaños en el Parlamento. Nuestra victoria en la urna democrática terminó el régimen de partido único del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y evitó que pudieran modificar una nueva Constitución por sí solos. El Presidente Recep Tayyip Erdogan, que tiene como objetivo establecer su “gobierno de un solo hombre” en el país y que no ha dudado en recurrir a todo tipo de ilegalidades para cumplir con este objetivo, no respetó este resultado electoral. Impidió la formación de un gobierno de coalición y llamó a una elección anticipada. Mientras tanto, el Sr. Erdogan también terminó el proceso de paz de casi tres años de duración (con el movimiento kurdo), habiendo visto que ese resultado no servía a sus intereses  para ampliar su base electoral, y arrastró al país en un proceso de conflicto en asenso.

En medio de este clima de conmoción y el miedo, se llevaron a cabo elecciones anticipadas en condiciones que estaban lejos de ser justas y libres. El AKP ganó las elecciones el 1 de noviembre 2015 y formó un gobierno de un solo partido de nuevo.

Después de escuchar los resultados de las elecciones del 7 de junio, el Sr. Erdogan realizo una puesta en escena de gran pánico y con miras a un golpe político en el país al sustituir el Parlamento y el Gobierno, al tomar el poder judicial bajo control en gran medida y monopolizar los medios de comunicación. Él fue tan lejos como para anunciar públicamente no querer ser limitado por la Constitución, por la que se declara el cambio de facto del régimen, y declarando que él no reconocía las decisiones de la Corte Constitucional.

El propio Sr. Erdogan se enfrenta a graves acusaciones de estar involucrado en numerosas actividades delictivas, mientras que la celebración de la Oficina del Primer Ministro, incluido el soborno, robo, lavado de dinero, llevar a cabo el comercio de oro con Irán en contravención del embargo internacional, y el suministro de agentes terroristas en Siria con ISIS. Ha sido hasta ahora un éxito en la obstrucción de la investigación de estas acusaciones con la presión y el control que se estableció sobre el poder judicial.

Erdogan es consciente de que la única manera de encubrir sus crímenes efectivamente es monopolizar todos los poderes en sus manos. Es evidente que no va a abstenerse de hacer cualquier cosa por lograr este fin. Se ha empapado en sangre al país, y ha logrado foguear los sentimientos nacionalistas y chovinistas y el discurso de odio racial en público mediante el envío de ataúdes a los cuatro rincones del país. Erdogan esta cada vez más cerca de sus objetivos personales, paso a paso, con el apoyo de las masas populares a quien había engañado en la lealtad que le sirven con la mentira, “la tierra está bajo la amenaza de la partición.”

El HDP es el único obstáculo ante el Sr. Erdogan para poder alcanzar su propio fin; es decir, para establecer una dictadura bajo la apariencia de un sistema presidencial. Nuestro grupo de pasar el umbral de las elecciones por segunda vez en las elecciones generales del 1 de noviembre y entrar en el Parlamento al ganar 59 escaños impidió al Sr. Erdogan obtengan la mayoría necesaria para modificar la Constitución que ya no dependía solo de los legisladores del AKP. Es por eso que se ha esforzado para ejercer presión para poder alcanzar la mayoría parlamentaria compuesta de al menos 367 parlamentarios del AKP leales a él. 1

Nuestro partido el HDP reúne a representantes de todos los diferentes grupos etno-lingüísticos y religiosos que componen el multicultural tejido social de Turquía, multilingüe multi-religiosa. Nosotros representamos a los turcos, kurdos, árabes, armenios, turcomanos, asirios, Ezidis, y muchos otros grupos étnicos, que creen que es posible vivir juntos en la igualdad y la justicia. Creemos que la única manera de mantener esta coexistencia es una democracia pluralista respaldado por una fuerte democracia local y la autonomía.

Nuestro partido HDP abraza plenamente la lucha de las mujeres por la libertad. Garantizar la igualdad de las mujeres y su participación en la política, nuestro grupo ha logrado hasta ahora la más alta representación de mujeres parlamentarias en la política parlamentaria de Turquía. El levantamiento de las inmunidades de todos nuestros diputados del partidos, es una amenaza para todas las mujeres en Turquía y un asalto a su lucha.

Estamos en contra de todas las formas de violencia y creemos en el poder del diálogo y la negociación para resolver todos los problemas. Erdogan, que tiene como objetivo la consolidación de un régimen fascista de un solo hombre, un lenguaje y una secta, percibe en esta postura de que el HDP es ideológicamente una “amenaza”. Es por estas razones que el Sr. Erdogan se ha centrado en la HDP desde que el HDP entró en el parlamento. Después de fallar varias veces para evitar el éxito electoral de nuestro partido a pesar de todo tipo de trucos, las injusticias, los ataques y bombardeos, el Sr. Erdogan obligó al levantar nuestras inmunidades parlamentarias esquivar la constitución y los estatutos parlamentarios. Como alguien cuya propia independencia y la imparcialidad son muy debatido en público, que ahora está tratando de perseguir a nosotros en los denominados juicios.

Somos los representantes elegidos del pueblo. No nos representamos a nosotros mismos, sino a la gente que nos eligió. En este momento, estamos delante de usted como miembro del parlamento con derecho a la inmunidad legislativa. No podemos permitir que la falta de respeto a no hacerse a la voluntad electoral de nuestro pueblo y de esta identidad que representamos.

No tenemos reparos en declarar nuestros actos ante un tribunal justo e imparcial. No hicimos nada que no podamos explicar. Sin embargo, nunca aceptaremos ser objeto de una persecución política en este momento en que la credibilidad del sistema judicial en nuestro país se ha hundido hasta el fondo.  Nos negamos a ser un títere en esta persecución que es una burla, que solo tiene lugar porque Erdogan, él mismo que tiene una historia política muy oscura, lo ha ordenado.

No vamos a responder a cualquier pregunta que se nos pregunte. No creemos que se vaya a llevar a cabo un juicio justo por cualquier medio. Ya está en contra de la ley lo que sea llevado hasta aquí. Homólogos de un político en la arena política son otros políticos, y no los miembros del poder judicial. Como miembros del poder judicial, ustedes mismos deben negarse a ser parte en los juegos políticos. Ustedes están sujetos a los principios universales y democrático de derecho, así como los convenios internacionales que Turquía ha firmado e integrado en su Constitución.

Vamos a seguir con decisión nuestra lucha política hasta que se establezca un régimen democrático pluralista y la paz y la serenidad se logre en nuestro país. Vamos a seguir defendiendo la convivencia en igualdad contra la polarización social y el antagonismo. Vamos a seguir defendiendo la lucha política democrática contra la violencia. Vamos a seguir de pie contra el monoteísmo abogando por el pluralismo, y contra el fascismo y defendiendo la democracia. Vamos a seguir oponiéndonos a la política sectaria y racistas por defender la libertad de religión y de conciencia. Vamos a continuar rechazando la discriminación y la incitación al odio, a través de la promoción de la igualdad. Y, por supuesto, seguiremos en nuestra defensa de la igualdad y de todos los derechos que las personas kurdas porque son un pueblo. Vamos a seguir abogando por la demanda de la comunidad  alevi de tener los mismos derechos de ciudadanía, y por la libertad de credo para todas las minorías religiosas. Vamos a continuar nuestra lucha por la igualdad de participación de las mujeres en la vida social, política y económica. Vamos a continuar nuestra lucha para proteger el medio ambiente y la ecología de la destrucción capitalista. Vamos a seguir defendiendo el trabajo de la codicia del capital para obtener más beneficios, y la defensa de los derechos de los trabajadores. Independientemente de si estamos en la cárcel o en el parlamento, ellos no serán capaces de impedir luchamos por estos ideales.

No tenemos ninguna duda de que vamos a deshacernos de esta orden fascista que se nos ha impuesto a nosotros y en nuestro país por el bien de un sistema presidencial. Tarde o temprano, prevalecerá nuestra lucha democrática. Este régimen ruinoso del Sr. Erdogan  va a cambiar.

No tenemos ninguna demanda o expectativa hacia ustedes. Es sólo nuestra gente que nos han elegido los únicos que pueden cuestionar nuestra actividades políticas.

FUENTE: Kurdistán América Latina / Traducción: Lucrecia Fernández