De prisión a academia  

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) convirtió el edificio donde funcionaba la prisión de Ehdas, en el cantón de Shehba, en una academia educativa que lleva el nombre de la mártir Viyan Amara.

La prisión fue utilizada durante años, primero por el régimen sirio y luego por el Estado Islámico (ISIS), como un centro de tortura. Tras la liberación de la región por parte de las fuerzas de autodefensa, el edificio fue renovado por el Comité de Educación de la AANES.

La academia, que abrió sus puertas en octubre de 2019, cuenta con 90 estudiantes y 16 profesores, y se imparten clases en carreras como física, química, biología, matemáticas y enseñanza.

Las clases se imparten en kurdo, árabe e inglés. Además, las asignaturas de historia y geografía se imparten en línea. La filosofía de la institución incluye el paradigma de nación democrática. Aparte del programa educativo, también hay actividades de ocio y deportivas. A su vez, los estudiantes reciben becas del Comité de Educación.

En la academia los estudiantes se organizan en comités sobre temas de ciencia, cultura, deportes, salud, medios de comunicación, economía, ecología e investigación. La mayoría de ellos vienen del cantón de Afrin y tuvieron que huir a Shehba durante la invasión turca, iniciada a principios de 2018.

Uno de los estudiantes, Berivan Omar, señaló: “La educación es un requisito previo para una sociedad libre. La transformación del edificio de una prisión a una academia es para nosotros un mensaje para el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina