Cuatro millones de personas en el norte y este de Siria se enfrentan al mortal coronavirus

Cuatro millones de residentes en el norte y el este de Siria aún no tienen casi ninguna capacidad para probar o tratar el coronavirus, a pesar de las súplicas y los llamamientos urgentes de ayuda a la OMS, la ONU y otros organismos internacionales. Hay pocas dudas de que el Covid-19 se está propagando sin ser detectado por la región, y está causando enfermedades y muerte.

Dos máquinas de prueba y equipos de laboratorio complementarios fueron suministrados gentilmente por el vecino Gobierno Regional de Kurdistán (KRG, norte de Irak), el Comando Central de los Estados Unidos, y otras organizaciones han ofrecido algunos suministros variados a la región. Heyva Sor (Media Luna Roja kurda) y la Comisión de Salud de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) están haciendo un trabajo heroico con escasos suministros o personal. A pesar de la disponibilidad de equipos de prueba, los hospitales y centros de salud tienen capacidad para solo alrededor de 460 casos activos de Covid-19, estiman los investigadores.

Las dos máquinas de prueba proporcionadas por KRG son equipos necesarios para tomar muestras a la población y enviarlas a un laboratorio. Según un video publicado por North Press Agency, las máquinas son de prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Qiagen Rotor-Gene Q, que pueden tomar información genética de las muestras y detectar el coronavirus. También se donaron computadoras con el software correspondiente, congelador de grado médico, estación de trabajo con temperatura controlada, cofre de almacenamiento seguro, y otros suministros y equipos necesarios. Alrededor de 25 personal médico están siendo entrenados en el uso del equipo. El general Mazloum Kobani, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), agradeció al presidente Nechirvan Barzani del KRG por la generosa donación.

Si bien estas máquinas de prueba son necesarias para una respuesta, todavía hay solo dos para cuatro millones de personas. Un laboratorio que trabaja a su máxima capacidad puede entregar 36 resultados de prueba en dos o tres horas, según la Red Rojava. Es lamentablemente insuficiente.

A pesar de la orden de la administración de quedarse en casa, las severas restricciones de viaje, las limpiezas del centro de la ciudad y otras precauciones, las personas del norte y el este de Siria se preparan para la tragedia.

Al mismo tiempo, Turquía está aprovechando este momento, mientras que el resto del mundo está distraído por la pandemia, para emprender un mayor genocidio contra la región de mayoría kurda. Turquía no ha pasado un solo día sin bombardeos, atentados o violencia en la región, y continúan amenazando con invadir más la región.

Pocos suministros y médicos

Más de un millón de refugiados viven en campamentos densamente poblados en la región. La mayoría se encuentra en tiendas de campaña sin la capacidad de “distanciamiento social”. Solo se han preparado 13 centros de cuarentena, con solo 40 o 45 ventiladores, para tratar la próxima embestida de pacientes con coronavirus. Una encuesta de todos los hospitales restantes, revela que solo hay 35 camas en todas las unidades de UCI en todo el norte y este de Siria.

Hay 1.200 kits de prueba proporcionados por la OMS al gobierno de Bashar Al Assad. Sin embargo, ninguno de esos kits está disponible para las personas del norte y el este de Siria.

“La Organización Mundial de la Salud no proporcionó ninguna de estas capacidades a la región”, dijo Ilham Ahmed, co-presidenta ejecutiva del Consejo Democrático Sirio de la AANES. “Esta es una gran injusticia cometida por organizaciones internacionales contra esta región, ya que limita el apoyo a la administración a través del régimen sirio exclusivamente. Sin embargo, Damasco no brinda asistencia a la administración y no permite que las organizaciones internacionales la brinden, a pesar de que las áreas de la administración están fuera de su control”.

La situación se hizo más crítica por el cierre, respaldado por Rusia, del cruce fronterizo de Al Yaroubiah con Irak, que fue utilizado por la ONU para entregar ayuda médica y humanitaria al norte y este de Siria. Ahora se supone que toda la ayuda se enviará a través del gobierno de Assad, en Damasco. Pero el gobierno de Assad ni siquiera está haciendo un trabajo adecuado para proporcionar ayuda a su propio territorio, y no es probable que entregue ayuda alguna al norte y este de Siria. Desde la AANES son escéptico de que Damasco incluso esté probando las pocas muestras que se han enviado a sus laboratorios para procesar.

Recientemente, el Comando Central de los Estados Unidos entregó al personal de seguridad y a las Fuerzas Democráticas Sirias un envío de 1,2 millón de dólares, que incluye equipo de protección personal como máscaras y guantes. El envío también incluyó equipo militar y de seguridad. Si bien el equipo de protección personal fue un impulso positivo, estos suministros aún son insuficientes en comparación con la necesidad.

En un esfuerzo separado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció 16,8 millones de dólares en ayuda humanitaria para enfrentar la crisis del coronavirus, que se proporcionará al gobierno de Al Assad, no al norte y este de Siria, a pesar de que las FDS han sido aliados indispensables de los Estados Unidos para derrotar a ISIS y el terrorismo global. El anuncio de Pompeo no contenía más detalles que un monto en dólares y un recordatorio de la ayuda pasada, brindada por los Estados Unidos a Siria.

El controvertido Enviado Especial nortemaericano a Siria, James Jeffrey, hizo una declaración sobre los 16,8 millones de dólares en ayuda de los Estados Unidos, señalando que “en el noreste, la capacidad de la comunidad internacional para brindar asistencia humanitaria se complica por la acción cínica y ampliamente condenada de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU en enero, que cierra el único punto de cruce de asistencia humanitaria autorizado por la ONU en esa área”. La declaración de Jeffrey no tiene buenas noticias para el norte y el este de Siria. Sigue siendo muy poco probable que alguno de los 16,8 millones de dólares se vea en el norte y este de Siria.

El norte y el este de Siria se han enfrentado a una escasez cada vez mayor de médicos y trabajadores de la salud durante los nueve años de guerra e inestabilidad. Actualmente, solo hay dos médicos en todo el norte y este de Siria que han recibido capacitación sobre cómo operar un ventilador. Muchas de las organizaciones humanitarias que han estado brindando ayuda médica, alimentaria y otro tipo de apoyo al norte y este de Siria están retirando personal de la región para evitar que su personal contraiga Covid-19.

Medidas para prevenir la propagación del virus

La AANES ha tomado una variedad de medidas para frenar la propagación del virus. Emitieron una orden de quedarse en casa, requiriendo que todos los residentes permanezcan en sus hogares a menos que realicen negocios esenciales. También ordenaron el cierre de todas las tiendas y negocios no esenciales. Las únicas empresas que permanecen abiertas son las farmacias y las que venden comestibles, suministros médicos, combustible para cocinar y otros bienes esenciales.

Además de reunir suministros y preparar centros de atención médica, la administración ha emprendido un esfuerzo para limpiar los centros de las ciudades. Un ejército de personal con equipo de protección está usando agua y spray desinfectante en los corredores principales de las ciudades y distritos comerciales.

La agresión turca exacerba la crisis

La agresión militar de las fuerzas turcas y respaldadas por Ankara está empeorando la situación, a pesar del llamamiento de la ONU para un alto el fuego universal mientras el mundo combate el virus. Turquía se ha aprovechado de la distracción causada por la pandemia para amenazar la guerra y la ocupación. La administración autónoma está tratando de librar una guerra contra la pandemia mundial bajo la amenaza de más guerra con Turquía, y más bombas turcas lanzadas sobre hospitales, pueblos y niños.

Turquía, el gobierno de Al Assad, las FDS y todas las milicias en Siria, deberían pedir un alto el fuego mientras el mundo responde a la pandemia, dijo Geir Pedersen, enviado especial de la ONU a Siria. Las FDS han expresado su voluntad de detener cualquier hostilidad durante la pandemia. A pesar del llamado de la ONU y la disposición de las FDS a cumplirlo, el bombardeo de Turquía continúa.

En una grave violación de los derechos humanos, Turquía también ha cerrado el suministro de agua que afecta a 600.000 personas. Estas personas no tienen forma de lavarse las manos o mantener estándares mínimos de higiene sin agua. Turquía ha cortado la producción de la estación de agua de Allouk, una pieza crítica de infraestructura en el norte y este de Siria que Turquía capturó en su invasión de octubre de 2019. La invasión turca fue ampliamente condenada en todo el mundo, pero Turquía todavía ocupa el territorio de Afrin, Serekaniye y Gire Spi.

La administración alivia los problemas económicos de los residentes

La AANES ha estado trabajando para aliviar la carga económica de la orden de quedarse en casa. La administración ha renunciado a las facturas de servicios de agua, electricidad y saneamiento durante dos meses. Además, la administración y los consejos locales en docenas de ciudades han estado haciendo entregas a domicilio de paquetes de alimentos a familias necesitadas. También han estado entregando combustible para cocinar.

Los precios de los alimentos y otros bienes esenciales aumentaron drásticamente después de que se promulgaron los cierres de fronteras, lo que hace que las compras de alimentos necesarias sean inaccesibles para la mayoría en el norte y este de Siria. La administración actuó rápidamente para establecer los precios de los alimentos a un ritmo razonable para evitar el hambre y el sufrimiento generalizados.

Las personas del norte y el este de Siria enfrentan una grave crisis, a menos que se brinde ayuda y apoyo internacional para suministrar kits de prueba y métodos de prueba, equipo de protección personal y más. Además, es imperativo que la comunidad internacional pida a Turquía que detenga sus hostilidades y la ocupación de la región, especialmente durante esta pandemia global.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina