¿Cuál es la situación en Afrin?

El cantón de Afrin, en el noroeste de Siria, fue una vez un refugio para miles de personas que huían de la guerra civil del país. Con hermosos campos de olivos dispersos en la región desde Rajo hasta Jindires, los lugareños cosecharon la tierra y se ganaron la vida en su rico suelo. Esto cambió cuando la región quedó bajo la ocupación turca este año.

Operación Rama de Olivo

Bajo la dirección del Consejo de Afrin, que forma parte de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), la región se mantuvo relativamente estable. Los miembros del Consejo eran funcionarios elegidos localmente, de diversos orígenes, como el oficial kurdo Aldar Xelil, quien anteriormente fue codirector del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), una coalición política de partidos que gobiernan el norte de Siria. Los niños estudiaban en su lengua materna (kurdo, árabe o siríaco) en un país donde los baathistas prohibieron la educación kurda. Las Fuerzas de Autodefensa locales (HXP) trabajaron en conjunto con las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para mantener el área a salvo de amenazas, como las fuerzas de seguridad turcas (TSK) y los ataques del Ejército Sirio Libre (ELS).

Este panorama continuó hasta principios de 2018, cuando Turquía desató una operación militar a gran escala llamada “Operación Rama de Olivo” para expulsar al TEV-DEM de Afrin. El gobierno turco considera al TEV-DEM y su principal partido, el Partido de la Unión Demócrata (PYD), como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que figura como una organización terrorista en Turquía. Con el pretexto de defender sus fronteras del terrorismo, el gobierno turco envió miles de tropas a Afrin con la ayuda de fuerzas aliados en Idlib y sus territorios ocupados por la “Operación Escudo del Éufrates”. Esto obligó al Consejo de Afrin a exiliarse, lo que generó la expulsión a los residentes de Afrin, así como a sus defensores. El TSK y el ELS, respaldado por Turquía, bombardearon la región y finalmente tomaron el control de la ciudad de Afrin el 18 de marzo, anunciando la victoria.

Durante la campaña de bombardeo cometida por la artillería y los aviones turcos, miles de personas perdieron sus hogares. Muchos civiles huyeron a las regiones cercanas, principalmente Shehba, para buscar refugio lejos de los combates. Las YPG y las HXP defendieron las áreas que podían, pero tomaron la decisión táctica de retirarse para proteger a los civiles. Los luchadores que se quedaron resisten a la ocupación, con algunos grupos como los “Halcones de Afrin” para combatir a las fuerzas respaldadas por Turquía.

Siete meses después de la finalización de la operación militar de Turquía, Afrin permanece bajo la ocupación turca. Miles de antiguos residentes son desplazados y ahora viven fuera de la región en campos de refugiados, como los de Shehba. Privados de necesidades básicas, como agua corriente y sin electricidad, la vida de estos civiles desplazados es difícil. No pueden regresar a sus hogares porque los combatientes que ocuparon Afrin destruyeron las casas durante el proceso de invasión o los están saqueando y ocupando en la actualidad.

Bajo la atenta mirada del gobierno turco, estos combatientes que ocupan Afrin están tomando artículos personales, abandonados por los civiles que huyen. Después de saquear las casas, los combatientes se establecen con sus familias. A esto se añade que el gobierno turco los recompensa con la ciudadanía turca y ayuda a facilitar el paso seguro de los combatientes de Jaysh Al Islam y otras fuerzas de la oposición, que escaparon de lugares como Ghouta Oriental a Afrin.

Cientos de miles de familias de las regiones de Ghouta y Daraa, en el suroeste de Siria, acompañan a estos combatientes. A través de la “política de reasentamiento” del gobierno turco, miles de refugiados sirios dentro de sus fronteras están siendo reubicados en los territorios de Afrin y del Éufrates. Esta política de reasentamiento ha impactado en el cantón, que antes era kurdo. Los hogares kurdos ahora se están llenando de familias árabes, en lo que parece ser un esfuerzo concertado del gobierno turco para cambiar la demografía de la región.

Las escuelas que una vez enseñaron kurdo junto con otros idiomas -como parte del plan de estudios- ahora están reduciendo el acceso al aprendizaje del idioma. Los maestros kurdos están siendo reemplazados por los árabes. En escuelas en lugares como Al Caviz ya no se enseña la lengua kurda. En cambio, a los niños se les enseña un currículo centrado en el árabe, que recuerda el sistema curricular del régimen de Baath. Sin embargo, el elogio hacia Al Assad ha sido reemplazado por el elogio a Erdogan, como se desprende de los videos de propaganda turcos provenientes de las escuelas.

Limpieza étnica en Afrin

Durante los primeros días de la operación, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dejó en claro que su gobierno reasentará a los refugiados árabes sirios que viven en Turquía: “El problema es el siguiente: el 55 por ciento de Afrin es árabe, el 35 por ciento son los kurdos que luego fueron reubicados y el siete por ciento son turcomanos. (Nuestro objetivo) es devolver a Afrin a sus legítimos dueños. Contamos con unos 3,5 millones de sirios (como refugiados). Queremos enviarlos de vuelta a sus tierras en poco tiempo”.

La población de Afrin se compone de habitantes predominantemente kurdos que han vivido en la región durante siglos, mucho antes de la existencia del Estado turco. Sin embargo, las declaraciones del presidente turco están destinadas a revisar la historia y justificar la política estatal. Erdogan no es el primer líder turco en revisar la historia para justificar la política estatal, especialmente cuando esa política está dirigida contra los kurdos. Cuando este revisionismo se usa para justificar el desplazamiento de miles de personas de un grupo de sus países de origen, entonces hay motivos para denunciar una acción de “limpieza étnica”, un crimen de guerra.

La historia nos dice que cuando hay indicios de que se está produciendo una limpieza étnica, pronto seguirá el genocidio. Por ejemplo, durante la guerra de Bosnia, la República de Srpska desplazó a la fuerza a miles de musulmanes bosnios y expulsó a estos individuos de sus países de origen. En los meses siguientes, la ocupación de las fuerzas serbias en lugares como Srebrenica se volvió violenta y causó la muerte de miles de personas en lo que hoy se clasifica como un “genocidio”. Afrin aún no está cerca de esta etapa, pero es importante tener en cuenta a dónde conduce la limpieza étnica.

Chauvinismo del Estado turco

Demostrando un desprecio por los hechos y los habitantes originales de la región, Erdogan pasó semanas para prepararse para la elección, reuniendo al país detrás de la costosa operación. Al explotar el fervor de la nación, Erdogan legitimó la violencia contra los críticos al unir a los ultranacionalistas y hacer cumplir las estrictas leyes de censura dentro del país. Esta manifestación del chovinismo turco en forma de legitimación ultranacionalista fue aterradora. Aún más aterrador fue el mero hecho de que los críticos del país estuvieran encarcelados. Aquellos que se atrevieron a criticar la operación del gobierno fueron arrestados bajo cargos de “instigar al terrorismo” o golpeados por los ultranacionalistas.

El chovinismo turco no se detuvo en las fronteras del país, sino que también se extendió a las líneas del frente. Los soldados en las líneas del frente demostraron su entusiasmo por la operación a través de canciones nacionalistas y muestras de apoyo a los “Lobos Grises”. Otros mostraron su orgullo a través del placer sádico de la filmación de civiles torturados en Afrin y el despliegue de banderas turcas sobre edificios conquistados. Algunos incluso quemaron banderas kurdas a cámara, un signo de sentimiento anti-kurdo que Erdogan afirmó que no estaba presente.

Cuando los soldados turcos entraron en la ciudad de Afrin, la estatua del herrero Kawa, que había estado durante mucho tiempo en el corazón de la ciudad, fue derribada bajo el argumento de que era una estatua del líder del PKK encarcelado, Abdullah Öcalan. Incluso las estructuras antiguas no se salvaron de la ofensiva, como el templo de Ain Dara dañado por aviones turcos. El nivel de destrucción causado a los monumentos construidos por grandes civilizaciones antiguas en Siria a lo largo de esta guerra es entristecedor. El senador estadounidense Hiram Johnson dijo que “la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Se podría agregar que la segunda víctima de la guerra es la historia.

Ocupación turca

Después de expulsar de Afrin al Consejo y al TEV-DEM elegidos localmente, la región se encuentra bajo una nueva administración. Considerando que están bajo el control de la provincia de Hatay, en el suroeste de Turquía, los funcionarios designados por el gobierno turco están dirigiendo la región de acuerdo con la política estatal turca. Cada persona asignada al control del cantón recibe su pago en liras turcas y está bajo la supervisión del gobierno.

Un consejo interino “local”, formado antes de la invasión, está administrando conjuntamente la región con el gobierno turco. Este modelo de control conjunto ha sido adoptado por otras áreas ocupadas por Turquía, como las que incorporan territorios a través de la “Operación Escudo del Éufrates” (como las zonas de Jarabulus y Al Bab). El modelo comparte similitudes con el modelo adoptado por Turquía y Francia para la República de Hatay en la década de 1930. Eso fue, por supuesto, antes de la anexión del Estado por parte de Turquía en 1939. No sería sorprendente que se formara una “República Turca del Norte de Siria”, en el mismo sentido de la “República Turca del Norte de Chipre” y otras zonas ocupadas cuando el control turco finalmente se consolida.

La anexión de Afrin por Turquía refleja la ideología del neo-otomanismo, que es apoyada por un gran segmento de nacionalistas turcos dentro del país. Miles de ciudadanos turcos anhelan el restablecimiento de Turquía como potencia global. El deseo de Turquía es recuperar su historia y establecer el control sobre los antiguos estados otomanos en el Medio Oriente. Este sentido de nacionalismo se extiende a las instituciones religiosas, con los imanes turcos, y Erdogan, que intentan “persuadir” al mundo islámico de que Turquía es su protector y único representante.

Las instituciones militares no quedaron al margen de esta ideología. La política exterior turca durante las últimas dos décadas en áreas como Chipre y Siria refleja esto. La construcción de bases militares para la ocupación a largo plazo, con el pretexto de “combatir el terrorismo”, y el establecimiento de una administración que no refleja los deseos de la población local, sugiere que hay algo más siniestro en juego. Cuando la administración respaldada por Turquía está recibiendo órdenes de Ankara, considerada esencialmente como una parte de facto de Turquía, pagando a sus empleados en liras turcas y otorgando la ciudadanía a los combatientes, lo que realmente se muestra es el imperialismo. El desarrollo de la infraestructura turca en Afrin solo confirma esto.

Silencio y violencia

La comunidad internacional ha guardado silencio sobre la operación militar de Turquía y la ocupación de Afrin. Se emitieron repetidas veces llamadas de “profunda preocupación” a lo largo de la operación, pero se hizo poco. No se celebró una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni ninguna nación enfrentó a Turquía. En general, la comunidad internacional fue cómplice de la operación de Turquía. Esto no fue sorprendente, dada la “importancia” estratégica de Turquía como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es una continuación de una larga tendencia de los gobiernos occidentales a guardar silencio sobre las injusticias cometidas por sus aliados y condenar bien las de sus enemigos. Los manifestantes de todo el mundo salieron a las calles para hacer lo que sus gobiernos no hicieron.

La resistencia continúa en Afrin para expulsar al ejército de ocupación que controla la región. Los ataques apuntan a los instigadores de las fuerzas de ocupación, que se extiende a los funcionarios que asisten a Turquía. Las minas explosivas que quedan de los combates también continúan matando a las fuerzas ocupantes. las YPG ha jurado recuperar a Afrin, aunque es poco probable que esta ocupación termine pronto. Con la ofensiva Idlib en el horizonte para el régimen en Damasco, las fuerzas turcas se están extendiendo por las zonas de ocupación, desde Idlib hasta Al Bab.

La relación entre los garantes de Siria —Rusia, Turquía e Irán— continúa fluctuando a medida que Turquía apuesta sobre qué hacer en Idlib. La ocupación de territorios dentro de Siria ha sido costosa para Turquía y la perspectiva de una ofensiva contra Idlib solo exacerba la situación. Erdogan quiere seguir siendo percibido como un “líder fuerte” con la expansión del poder militar, y al mismo tiempo reprimir el aumento de la disidencia interna. Este arreglo no durará para siempre.

La guerra en Siria está ahora en su séptimo año. Cientos de miles de personas han muerto y más de dos millones de personas han sido desplazadas. El mundo sigue observando la crisis humanitaria y no presenta oposición a esto. Los dictadores continúan controlando el país con poca respuesta de la comunidad internacional. La sangre de la gente de Siria sigue siendo derramada.

A pesar de la muerte, la destrucción y la devastación causada en el país, hay signos de desarrollo y progreso. En el noreste de Siria, la gente está construyendo comunidades y eligiendo vivir. Puede haber una amenaza de invasión por Turquía al norte y una invasión del régimen desde el sur, pero esto no disuade al espíritu de estas personas. Los niños juegan en las calles de Kobanê, una ciudad que una vez fue devastada por Daesh, con alegría, mientras que las familias árabes y kurdas en Manbij coexisten entre sí. Estos son destellos de luz en la oscuridad. Estas luces son a veces todo lo que se necesita para establecer la esperanza para el futuro.

FUENTE: Anthony Avice Du Buisson / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina