¿Cuál es el papel de la mujer en Raqqa después de ISIS?

Se celebró una sesión bajo los auspicios del Consejo de la Mujer en la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, para discutir el lugar de la mujer en la sociedad siria, y más específicamente sobre el papel de la mujer a través de la lente de la religión. La importancia de tales discusiones radica en la libertad de hablar sobre el lugar de las mujeres luego del gobierno totalitario y lleno de terror de ISIS en la región.

Las mujeres fueron maltratadas y altamente discriminadas durante el régimen de ISIS, ya que se promulgaron leyes para restringir a las mujeres de varias maneras, incluida la ropa, el empleo y la libertad de estar en espacios públicos. En la sesión, las mujeres deliberaron sobre las perversiones introducidas por ISIS a la religión, y las falsas bases religiosas que el grupo terrorista manipuló para imponer sus tendencias misóginas contra las mujeres de la región.

“Esta es la primera vez que tenemos un diálogo sobre la relación entre religión y mujer. Este diálogo ha sido muy importante, ya que ha estado ausente en el pasado. Necesitamos discutir estas cosas, especialmente a la luz de los últimos años de violencia, discriminación, asesinato y marginación impuesta a las mujeres en nombre de la religión, en nombre de ISIS, como resultado de su interpretación del Islam “, comentó Fatima Muhammad, miembro del comité de relaciones del Consejo de la Mujer de Raqqa.

Bajo el gobierno de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), las mujeres han comenzado a asumir roles de liderazgo. De hecho, cada autoridad política debe estar encabezada por un hombre y una mujer, y han comenzado a aparecer con frecuencia en espacios públicos.

Se han lanzado varias iniciativas en el norte de Siria para mejorar la condición de la mujer después de la liberación de esos territorios por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en la cual participan las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). Las mujeres de toda la región están siendo educadas en asuntos de política y sociedad, dándoles las capacidades críticas de luchar por sus derechos en un entorno dominado por los hombres.

FUENTE: Al Shahid / Traducción y edición: Kurdistán América Latina