Critican a CPT por no visitar prisión donde se encuentra Abdullah Öcalan

La Oficina de Leyes de Asrın (OLA) criticó al Comité para la Prevención de la Tortura y Tratos Inhumanos (CPT), que depende del Consejo de Europa, porque visitó varios días Turquía pero no se trasladó a la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan.

En una declaración escrita, la OLA apuntó: “La prisión de Imrali debe ser visitada y las condiciones que se desarrollan allí deben ser observadas para ser puestas en un informe”.

El CPT indicó que representantes de la entidad hablaron con funcionarios turcos sobre la situación en la isla-prisión.

En la declaración también se alertó que en la prensa “solo hay fragmentos de información” sobre la reciente vista de la CPT a Turquía. “Si hay una visita, o la habrá en el futuro, también se debe visitar la prisión de Imrali y observar las condiciones” del lugar.

El 20 de marzo, el CPT había anunciado su informe sobre su visita a la isla de Imrali del 28 al 29 de abril de 2016. En el informe se subrayó que Öcalan no se reúne con sus abogados desde hace cinco años y su última vista la realizó su hermano Mehmet hace 18 meses. La CPT señaló que tanto Öcalan y como los otros prisioneros en Imrali están “separados del mundo exterior por completo”. El informe también señaló que a los prisioneros no se les permitía ninguna comunicación, incluidas las llamadas telefónicas.

La vista del CPT se efectúo entre los días 4 y 13 de abril con el objetivo de “examinar el tratamiento y las condiciones de vida de pacientes/residentes en hospitales psiquiátricos e instituciones de bienestar social”, según un comunicado de la entidad europea.

Además, la delegación del CPT planteó a las autoridades pertinentes ciertas cuestiones relacionadas con la situación actual de Öcalan y los demás presos en Imrali, en particular lo que respecta al “contacto con el mundo exterior”.

Al final de la visita, la delegación presentó sus observaciones preliminares a las autoridades turcas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina