Crecen los muertos por coronavirus en Turquía

El ministro de Salud turco Fahrettin Koca anunció que en las últimas 24 horas se realizaron en el país 5.035 pruebas, de las cuales 561 dieron positivo por coronavirus.

Ayer, otras 15 personas fallecieron en Turquía debido a la pandemia del Covid-19, lo que eleva el número total de muertos a 59. En el país existe un total de 2.433 personas infectadas.

El ministro Koca reiteró la aplicación de medidas contra la pandemia y pidió que se tiene que “vivir con riesgo cero”.

Aunque el pueblo de Turquía pide principalmente un toque de queda para contener la propagación del virus, los funcionarios sólo han impuesto la prohibición de salir al exterior a los ciudadanos mayores de 65 años y a los que padecen enfermedades crónicas.

El paquete de ayuda anunciado por el presidente Recep Tayyip Erdogan es objeto de críticas, ya que sólo apunta a las grandes empresas y la mayoría de la gente todavía tiene que ir a trabajar para ganarse la vida.

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) presentó un paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. El vicepresidente del partido y portavoz de la Coordinación de Crisis de Coronavirus de la organización, Garo Paylan, brindó el martes una conferencia de prensa en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, donde anunció el programa.

En plan, que contiene 12 puntos, propone lo siguiente:

1- Todos los alquileres deben suspenderse durante la propagación de la pandemia.

2- Todos los pagos de crédito a los bancos deben suspenderse durante la propagación de la pandemia.

3- Los servicios de electricidad, agua, gas, teléfono e internet deben ser gratuitos durante la propagación de la enfermedad.

4- Los recortes de empleos y los despidos deben ser prohibidos. Todo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas debe estar en consonancia a estas medidas.

5- Las empresas que han terminado sus operaciones deben proporcionar a los empleados vacaciones pagas, todos los ingresos tributarios tomados de los trabajadores deben estar cubiertos por el Estado.

6- El 50% del salario de los trabajadores debe ser pagado por los empleadores y el otro 50% cubierto por el Estado.

7- El Fondo de Seguro de Desempleo debe proporcionar directamente a los desempleados con apoyo de ingresos.

8- Los daños ocasionados por los trabajadores independientes deben estar cubiertos. El alquiler y el tex deben suspenderse durante la pandemia.

9- Los subsidios a los agricultores deben pagarse de inmediato. Los reembolsos de préstamos deben suspenderse de inmediato.

10- Los pagos de préstamos estudiantiles deben suspenderse de inmediato.

11- La pensión mensual más baja debe ser de 2.400 TL.

12- Las mujeres de bajos ingresos que son trabajadoras precarizadas, trabajadoras de limpieza y/o madres solteras deben recibir apoyo directo de ingresos.

Luego de leer los 12 puntos, Paylan agregó que con la propuesta del HDP “los empleados, los desempleados, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores de bajos ingresos, estarán protegidos”.

“Los trabajos de nuestros ciudadanos con ingresos más bajos estarán protegidos. Los alquileres, las facturas y los reembolsos de préstamos deberían suspenderse, permitiendo a las personas redirigir los recursos a alimentos, salud y productos sanitarios durante la pandemia. El Estado debe cumplir con su responsabilidad constitucional y proteger a sus ciudadanos. Sin más demora, las necesidades fundamentales de los más indefensos en nuestra sociedad deben ser atendidas”, expresó el diputado.

Gaylan remarcó que las medidas gubernamentales frente al coronavirus “obligan a nuestra gente a quedarse en casa sin brindarles un apoyo crucial. Necesitamos proveer a nuestra gente antes de poder obligarlos a tomar medidas drásticas para contrarrestar la pandemia. Con este fin, continuaremos nuestra lucha en el Parlamento”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina