Crecen las protestas en el norte de Siria contra la ocupación turca

Grupos que integran el Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por Turquía, asesinaron al médico Sami El Ferec, por lo cual la población de la ciudad kurda tomaron las calles en protesta. La represión desatada por las agrupaciones terroristas y los soldados turcos tuvo como saldo una mujer asesinada y varios heridos.

El asesinato de Ferec ocurrió el miércoles por la mañana cuando mercenarios del ELS intentaron sacar de su casa al médico. Como Ferec se opuso fue arrastrado por la fuerza y asesinado. Conocida la noticias, cientos de pobladores de Afrin se concentraron frente de la casa del médico para expresar el rechazo del asesinato.

“No queremos bandas de asesinos”, proclamaron los residentes de la ciudad. La multitud congregada fue atacada por los mercenarios cuando comenzaba a marchar. Los manifestantes no abandonaron las calles pese a los ataques, pero se vieron forzados a irse del centro de la ciudad.

El Estado turco y los mercenarios están cometiendo crímenes de guerra sistemáticamente en la región de Afrin desde el inicio de la invasión el 20 de enero. Las fuerzas invasoras entraron en la ciudad el 18 de marzo y cientos de personas han muerto desde entonces.

Los soldados turcos y los terroristas saquean y bombardean las casas de los residentes además de robarles sus bienes. Varios monumentos históricos también fueron salvajemente destruidos. A esto se suma que se están produciendo secuestros y torturas de pobladores.

En un informe reciente, Human Rights Watch denunció que los grupos apoyados por Turquía están robando y saqueando las propiedades de los civiles kurdos en Afrin.

Protestas en Manbij

En la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, miles de personas también se movilizaron contra las amenazas del gobierno turco sobre una posible invasión militar.

Durante la manifestación, el comandante general adjunto del Consejo Militar de Manbij (CMM) Abraham Al-Benawi aseguró que nunca permitirán que el ejército turco invasor y sus aliados mercenarios entren en la ciudad.

Los manifestantes reafirmaron que la Administración Autónoma Democrática de Manbij es la representante del pueblo. A la marcha se unieron pobladores de Tabqa y Raqqa.

Al-Benawi expresó que las tierras en las que viven se convertirán en escudos y que nunca permitirán una operación turca en la ciudad. El comandante del CMM subrayó que cualquiera que amenace la seguridad y la paz de Manbij debe esperar una respuesta.

Hablando en nombre de las tribus de Manbij, Ibrahim Shelas manifestó que “condenamos la operación que Turquía está llevando a cabo en suelo sirio. No permitiremos que Turquía ocupe ni siquiera un trocito de tierra. Apoyaremos al Consejo Militar de Manbij hasta la última gota de sangre, como toda nuestra gente”.

Por su parte, en representación de la Administración Regional de Deir-Ezor, Xelef Al-Esed aseguró que su pueblo “está listo para luchar contra los que atacan a la gente de la región”.

Al-Esed hizo un llamamiento a la gente a unirse y defender sus tierras y agregó que “lucharemos contra todas las amenazas a la seguridad de la región”.

Hamid El-Ferec, quien habló en nombre de la Administración Civil Democrática de Tabqa, explicó que “vinimos de Seyhif al-Ah y Buhter para hacer frente a los invasores. No permitiremos que Erdogan ni nadie rompa nuestra voluntad. Resistiremos”.

Shêx Emîr El-Xabûr, representante de las tribus de Raqqa, condenó los planes de ocupación turcos sobre Manbij y el norte de Siria.

Hena Sharif, del Consejo de Mujeres de Manbij, reiteró que la gente no permitirá que Turquía entre en la región.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina