Crece la solidaridad internacional con los alcaldes kurdos destituidos en Turquía

Desde diferentes partes del mundo siguen apareciendo muestras de solidaridad y respaldo hacia el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y con los co-alcaldes destituidos en los municipios kurdos de Amed, Van y Mardin.

La medida represiva tomada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan no sólo encontró el rechazo total entre la población del Kurdistán turco (Bakur), sino que en diferentes ciudades del mundo se realizan manifestaciones y acciones en contra de la represión desatada por el Estado turco.

Desde Chile, el partido Convergencia Progresista respaldó la lucha de los “pueblo turco y kurdo que lucha en la calle” y denunciaron “la persecución del gobierno turco bajo el presidente Erdogan contra el pueblo kurdo en general y los miembros del HDP en particular”, algo que calificaron “totalmente inaceptable”.

“La suspensión de los gobiernos democráticamente elegidos de Amed, Van y Mardin es parte de la estrategia del gobierno para destruir el partido”, remarcaron en un comunicado. Por último, desde Convergencia Progresista manifestaron su “total solidaridad con los trabajadores turcos y kurdo y su lucha por la autodeterminación”.

En tanto, el Partido Comunista de la Federación Rusa redobló su solidaridad “con los alcaldes destituidos de forma autoritaria, el HDP y el pueblo kurdo que se enfrenta a estas presiones”.

Por su parte, la europarlamentaria por el partido irlandés Sinn Féin, Martina Anderson, expresó que “es indignante que el gobierno turco reemplace antidemocráticamente a tres alcaldes electos en las principales ciudades kurdas de Diyarbakir (Amed), Mardin y Van”.

“Es un movimiento cíclico para mantener el control regresivo del gobierno sobre la región kurda situada al sudeste de Turquía –explicó la europarlamentaria-. La destitución de estos alcaldes es tan sólo el último ataque contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Mientras tanto, alrededor de 50 representantes de este partido -incluido el líder Selahattin Demirtaş- permanecen tras las rejas”.

La representante del Sinn Féin recordó: “He ido a visitar a la cárcel a los diputados del HDP y he visto de primera mano la opresión estatal a la que se enfrentan en su lucha por la igualdad y su derecho a la representación política. La Unión Europea, que provee de fondos a Turquía, debe poner fin a su silencio sobre la opresión del Estado turco contra el pueblo kurdo y sus representantes democráticamente electos”.

En estos últimos días, las protestas contra el gobierno turco se extendieron a varias ciudades de Europa. En Bremen, Alemania, los kurdos que viven ahí se concentraron frente al Parlamento de la localidad, donde leyeron un comunicado en el que denunciado que, frente a la represión en Turquía, “la Unión Europea permanece en silencio”.

En Colonia, también en Alemania, hace cuatro días que se llevan adelante marchas y acciones para repudiar lo que se sucede en el Kurdistán turco. La última protesta se desarrolló en la Plaza Dom, donde participaron varias organizaciones kurdas. Feride Hatimoğulları, en representación de los participantes, afirmó que el Estado turco ha asestado un duro golpe a la lucha política por la democracia en Kurdistán. Hatimoğulları aseveró que “a medida que el fascismo crece debemos responder con la multiplicación de nuestros esfuerzos para luchar contra él”.

En Zurich y Basilea, principales ciudades de Suiza, los kurdos y ciudadanos locales también protestaron. En Zurich, se movilizaron frente al consulado de Turquía y denunciaron que el gobierno de Ankara viola el derecho del pueblo a elegir a sus propios representantes.

En la ciudad italiana de Venecia se efectuó un acto de protesta en la Piazza Central, en la que se manifestó que el partido de Erdogan dio “un nuevo golpe político” y comete “una flagrante violación de los derechos de los pueblos”.

En Atenas, Grecia, cientos de kurdos, partidos de izquierda y socialistas, así como simpatizantes de la liberación de Kurdistán, se concentraron frente a la Universidad Politécnica y luego marcharon hacia la embajada de Turquía, con imágenes de Abdullah Öcalan y banderas del PKK y la KCK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina