Crece la represión y la violencia contra las mujeres en Turquía

Ruken Ünlü, una mujer que vive en Estambul, fue detenida ayer por supuestamente insultar en las redes sociales al presidente Recep Tayyip Erdoğan.

De esta forma, se confirma la política represiva del gobierno turco contra los opositores y quienes se pronuncian en su contra, en especial si son mujeres.

El 2 de junio se conoció que la profesora de lengua kurda Elif Gemicioğlu fue encarcelada en la provincia de Van. Por la mañana, la policía allanó la casa de Gemicioğlu, que es maestra y tiene ocho meses de embarazo. Después de buscar en su casa, la policía la puso bajo custodia. Como todavía se desconoce el motivo de su detención, nadie sabe a dónde fue llevada.

El 29 de mayo se conoció un video en el que se ve un vehículo blindado del ejército turco aplastar a Pakize Hazar, una anciana de 85 años, en la ciudad de Amed (Diyarbakir), capital de Kurdistán del Norte. El asesinato de la mujer se produjo el 14 de junio de 2017.

Por otra parte, la plataforma We Will Stop Femicide (WWSFP) reveló en un informe que durante mayo en Turquía 37 mujeres fueron asesinadas y 23 niños sometidos a abusos sexuales. El 62% de estas mujeres fueron asesinadas por sus maridos y novios, indicó la agrupación.

WWSFP denunció que el Estado turco no cumple con sus responsabilidades para proteger a las mujeres.  “Todos los días, más de una mujer es asesinada. No se están tomando medidas para detener el femicidio”, aseveraron desde la agrupación.

En el informe se alertó que “la tasa de femicidio aumentó en mayo en comparación con el mes anterior. En mayo, 13 mujeres murieron sospechosamente y la razón de 12 muertes de mujeres no pudo ser detectada”.

FUENTE: Jîn News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina