Crean un comité para documentar los crímenes de guerra de Turquía

Los juristas del norte y del este de Siria crearon un comité para documentar los crímenes de guerra perpetrados por el Estado turco desde el 9 de octubre pasado, cuando Ankara lanzó una invasión militar masiva contra Rojava (Kurdistán sirio).

El comité, formado por abogados de la región, se encuentra bajo la coordinación del Consejo de Justicia del norte y el este de Siria, y tendrá su sede en la región de Jazira.

Según la información conocida, la entidad tendrá representaciones en Hesekê, Til Temir, Dirbêsiyê, Amûdê, Qamishlo, Tirbespiyê, Girkê Legê, Dêrik, Kobanê, Tebqa y Raqqa.

Uno de los miembros del comité, Aynûr Basha, afirmó que hasta ahora se denunciaron cientos de crímenes cometidos por el Estado turco y que todos ellos están documentados. Basha aseveró que se debe establecer una Corte de Justicia Internacional, similares a los conformados en Líbano, Ruanda y Yugoslavia, para investigar y sancionar los crímenes cometidos por Turquía.

Basha agregó que en el comité estaban en contacto con los abogados que trabajan en Rojava, los cuales ya se encuentran investigando los casos.

Durante esta jornada, se conoció que los mercenarios apoyados por Turquía llevaron a cabo un ataque de artillería contra los barrios de Saf al-Dawla, al-Azamiya y al-Hamdaniya, de la ciudad de Alepo, en poder del régimen sirio. Según informes, el ataque causó la muerte de un niño y enormes daños materiales.

Este lunes también se reveló que el ejército turco junto a los grupos terroristas aliados  asaltó muchos pueblos de Til Temir. Los ocupantes dispararon morteros y obuses en los pueblos de Rihani y Aziziye, mientras que en el pueblo de Qasimiye se lanzaron ataques con tanques y armas pesadas.

En la ocupada ciudad Serêkaniyê, un joven llamado Basil Yusif fue secuestrado y torturado. Las fotos del hombre torturado se publicaron en la agencia de noticias ANHA. Hasta el momento se desconoce el paradero del joven secuestrado.

Ayer, mercenarios aliados al Estado turco atacaron un punto militar en la aldea Tirwaziya, de Gire Spi (Tal Abyad), ubicada en la carretera estratégica M4, donde secuestraron a dos soldados del régimen sirio. Posteriormente, los cuerpos sin vida de ambos militares en la carretera.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina