Covid-19 y el espíritu solidario en el norte y el este de Siria

La crisis y el sufrimiento siempre han tenido el poder de aportar claridad. Cuando hay vidas en juego, los valores en competencia inevitablemente se ponen de relieve. El coronavirus no ha sido diferente en este sentido básico, pero incluso entre las crisis es notable por el alcance de su impacto verdaderamente global.

En todo el mundo, el coronavirus ha provocado debates sobre la naturaleza de nuestras responsabilidades compartidas, no solo en ciudades o países individuales, sino a través de las fronteras de nacionalidad, idioma y creencias. Juntos medimos el beneficio ante la solidaridad, la libertad contra el deber, e incluso lo espiritual contra lo físico.

Irónicamente, son las naciones más poderosas del mundo, a pesar de sus vastos recursos a nivel mundial, que parecen estar paralizadas por esta carga moral. Estados Unidos ha luchado por superar el profundo compromiso ideológico de los responsables políticos con el “individualismo resistente” y la santidad del “mercado libre”, dejando a sus ciudadanos luchando por navegar por un sistema bizantino de asistencia médica privada y subsidios malversados. Mientras tanto, es entre las sociedades menos poderosas del mundo donde podemos ver un paradigma de democracia radical y un intento serio de una respuesta internacionalista y social al virus.

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) es un ejemplo de este espíritu solidario, que busca cooperar tanto dentro como fuera de sus fronteras, incluso en medio de los muchos peligros que afectan a Siria.

En los Estados Unidos, hemos visto las políticas ante la pandemia que enfatizan la competencia, el individualismo y la inviolabilidad de las ganancias. Las comunidades minoritarias y la clase trabajadora han sido devastadas a una tasa asombrosamente desproporcionada: los negros y afroamericanos en la ciudad de Nueva York han muerto a más del doble de la tasa de residentes blancos.

Las razones de esta disparidad racial son claras, incluso en los CDC (Centro para el Control de Enfermedades): segregación residencial, falta de alimentos y centros médicos en comunidades pobres, sobrerrepresentación en las cárceles, la precariedad por los bajos salarios de los trabajadores esenciales, y la falta de licencia por enfermedad y seguro remunerados.

Los estados se han visto obligados a “superarse” mutuamente por equipos médicos esenciales, enviando suministros que salvan vidas a los estados más ricos (o aquellos que están más dispuestos a endeudarse todavía más). El aumento de precios ha sido desenfrenado, simultáneo con despidos históricamente altos.

Ninguna de estas condiciones tiene nada que ver con la pandemia: existieron mucho antes, y son los detalles banales, cotidianos (y aun así horribles) de la vida en una sociedad declaradamente capitalista “por sus propios medios”. La tendencia es ver la pobreza como evidencia del fracaso personal y moral de un individuo, lo que nos permite dejar de lado o absolvernos de la responsabilidad por el sufrimiento de los demás. Por supuesto, son estas mismas personas, los pobres y la clase trabajadora, quienes están al frente de la pandemia, arriesgando sus vidas por todos nosotros.

Esta es la política de coronavirus de, para decirlo en pocas palabras, un sistema antisocial. Desafortunadamente, este sistema antisocial no se limita a un solo país y se ha convertido en el paradigma geopolítico más amplio, alentando a los estados nacionales a tratarse entre ellos como rivales en la carrera por suministros médicos, vacunas, investigación y, en última instancia, ventajas económicas.

Pero como hemos dicho, este no es el único camino disponible. Siempre existen contracorrientes, y muchos han optado por adoptar una ética de solidaridad, cooperación e igualitarismo en respuesta a la pandemia.

En la AANES, han enfatizado las políticas socialistas (democráticas, solidarias) que llegan hasta las raíces de la crisis. La administración ha renunciado a cobrar las facturas de saneamiento, agua y electricidad en todo su territorio para todos los residentes durante dos meses. Los consejos locales, directamente democráticos, reciben recursos para entregar alimentos y combustible a los vecinos necesitados. Los aislamientos en todo el mundo han planteado un desafío particular para las sociedades con estrechas redes de parentesco y una vida cercana y comunitaria, lo que ha provocado un aumento de la violencia de género y una cascada de efectos médicos, como el aumento en las complicaciones del embarazo.

La AANES tiene una infraestructura única para lidiar con estas consecuencias, con comités de mujeres establecidos desde hace mucho tiempo, que operan en todos los niveles políticos de la administración, además de comités de paz y consenso disponibles para mediar disputas e intervenir positivamente en conflictos familiares. Este enfoque democrático, que faculta a la sociedad para actuar “desde abajo”, se esfuerza por asegurarse de que nadie se quede atrás. El poder político arraigado a nivel local significa que, a través de la autogestión, los administradores conocen las dificultades y necesidades de sus vecinos. Son conscientes de sus vecinos como seres humanos reales, y no solo como estadísticas a sopesar y medir.

Al abrazar este mismo espíritu de solidaridad desde abajo hacia arriba, las organizaciones de “ayuda mutua” han florecido en todo el mundo en respuesta a la pandemia: auto-organización para proporcionar servicios y suministros esenciales a sus comunidades mientras presionan a los responsables políticos. Incluso en los Estados Unidos, tales iniciativas se han consolidado en todo el país donde el gobierno ha estado ausente, no está dispuesto a ayudar, o es indiferente en su respuesta. En todo el mundo, los partidarios de la democracia, como la AANES, están inspirando a otros a modelar alternativas no solo a la crisis actual, sino también a los sistemas de desigualdad en general.

Aun así, las soluciones localizadas son solo una parte de la ecuación. El coronavirus ha demostrado que nuestra salud y bienestar colectivos también están vinculados a una comunidad mundial, a través de fronteras y divisiones políticas. Reconociendo la interconexión de nuestra salud y prosperidad, una reconstrucción justa y equitativa tendrá que suceder en última instancia a nivel mundial, con una perspectiva internacionalista.

La AANES es un caso puntual, confrontado con una serie de problemas que exigen la acción de la comunidad internacional. El Estado sirio controla en gran medida las pruebas de coronavirus en el país y se niega a transferir recursos médicos a la región de la AANES, que ha recibido pocas máquinas de prueba de sus vecinos en Irak. Turquía está aprovechando la crisis para avanzar más en su ocupación, llegando a atacar los suministros de agua de la AANES, lo que hace que incluso la higiene más básica en algunas áreas, sin mencionar el suministro de alimentos, sea un desafío difícil.

Más notoriamente, la AANES es sede de campos de prisioneros masivos de ISIS, que son un potencial semillero de infección. A pesar de que las fuerzas de autodefensa de la AANES cumplen un papel clave en la lucha contra ISIS junto a la Coalición Internacional, sus socios internacionales se han negado a repatriar, financiar adecuadamente o ayudar de otra manera a administrar a esos prisioneros. Esto ha dejado al aliado más cercano de los Estados Unidos en Siria “sosteniendo la bolsa” y poniendo en riesgo sus vidas durante la pandemia.

El coronavirus ha demostrado que ninguna persona, y ninguna nación, es una isla. Si nos tomamos en serio la idea de solidaridad, no debe limitarse a las personas dentro de nuestras fronteras nacionales. Como “líder mundial”, los Estados Unidos deben alentar y fomentar estos valores en todas partes, incluidos los de la AANES. Los formuladores de políticas podrían comenzar sancionando a Turquía por su ocupación y guerra económica contra el norte y el este de Siria, separando a la AANES de las sanciones mal dirigidas y extendiendo la ayuda financiera y médica al norte y este del país. Más allá de la ayuda material, se podría lograr mucho simplemente adoptando una postura justa sobre el conflicto sirio, aplicando presión diplomática sobre el gobierno sirio para permitir las pruebas de COVID-19 en el norte y este de Siria, la transferencia de suministros, y la plena participación de la AANES en las conversaciones de paz.

Si nosotros, como país y comunidad global, vamos a sacar algo de la tragedia de esta pandemia, es importante que recordemos que la crisis puede arrojar luz, pero solo revela lo que ya estaba al acecho debajo de la superficie. No debemos tratar este momento como una aberración, sino como una revelación. Aprovechar el momento y hacer un cambio requiere no solo empoderar a las personas sin poder en el hogar, sino también rectificar las políticas que han perjudicado a quienes buscan un mundo más justo e igualitario en el extranjero. La AANES, golpeada por la guerra, la pandemia, la discriminación étnica y la privación económica, es una de esas sociedades que milagrosamente está construyendo esperanza en medio del cinismo y una gran lucha. Les debemos una deuda de gratitud.

Podemos elegir ser humildes y aceptar un regalo más de nuestros aliados en el norte y el este de Siria. Podemos abrazar su ejemplo y avanzar con un espíritu de solidaridad y cooperación, convirtiendo la tragedia en una verdadera transformación colectiva.

FUENTE: Matthew Scott Whitley / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina