Copresidente del TEV-DEM: Pueblos del norte y el Este de Siria se oponen a la ocupación turca

Xerib Hiso, copresidente del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) en Rojava, alertó sobre una posible invasión militar turca contra el norte y el este de Siria. “Erdogan ha tomado una decisión de guerra”, advirtió el funcionario.

La amenaza de invasión, dijo Hiso, forma parte del “plan que tienen Turquía, Siria, Rusia e Irán”, por lo cual convocó a todos los pueblos de la región a que “sean una sola voz contra esta amenaza y en la resistencia”.

“Erdogan lleva consigo esta mentalidad de amenaza y ocupación de los otomanos, y quiere ponerla en práctica hoy”, aseveró el copresidente del TEV-DEM, uno de los principales organismos de autogobierno del norte y el este de Siria.

Hiso añadió que “por desgracia ni las fuerzas internacionales ni el régimen sirio sintieron la necesidad de recordar al Estado turco las leyes internacionales. Por eso puede llegar tan lejos. Erdogan ha tomado la decisión de continuar con la masacre del pueblo kurdo”.

Hiso criticó que el mandatario turco quiera resolver los problemas que tiene en Turquía en Siria, pero aclaró que “las cosas han salido mal para Erdogan en Siria, donde ha invertido mucho en la financiación de los mercenarios”. “El mundo entero ha sido testigo del saqueo, los asesinatos, las masacres, las violaciones, los secuestros cometidos por estos mercenarios –apuntó-. Sin embargo, aunque todos han visto el peligro, nadie se ha levantado en su contra”.

Xerib Hiso expresó que “nuestros pueblos se oponen a la ocupación. Están del lado de su práctica, de su política y los defenderán. Pero la comunidad internacional guarda silencio. Todos deben saber que llevaremos a cabo nuestra defensa. Nosotros, la gente de esta región, estamos todos en el mismo barco. Defenderemos a nuestros pueblos”.

El copresidente del TEV-DEM remarcó que el plan turco tiene el aval del gobierno sirio y que detrás de esas dos administraciones “están Irán y Rusia. Ellos dirigen este plan conjuntamente”. Sobre esta situación, Hiso explicó que Turquía y Siria “entrarán en conflicto entre sí”, por lo cual el régimen del presidente Bashar Al Assad “ha acortado su vida”.

“Siria se encuentra en una encrucijada –analizó-. Porque todo el mundo sabe que el régimen sirio está compuesto por una coalición tripartita que incluye sectores chiitas, sunitas y pro-europeos. Pero si este régimen ve su propio interés en el exterminio del pueblo kurdo, los pueblos del norte y del este de Siria, entonces también dará pasos hacia su propio exterminio. Ese sería su suicidio. Porque esta amenaza no sólo se dirige contra nosotros”.

El copresidente del TEV-DEM efectuó un llamamiento “a todo el pueblo kurdo para que sea sensible a estas amenazas. Erdogan y su alianza fascista dicen que si ven a un kurdo lo enterrarán. Si no nos mantenemos firmes como una sola voz, la comunidad internacional permanecerá en silencio. Nuestro llamamiento a todos los partidos kurdos es que no guarden silencio y que levanten la voz”.

“La comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe, deben saber que existe un gran peligro para todos. Este es el momento de detener el fascismo”, finalizó Hiso.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina