Copresidente de PYD: Expulsaremos a los invasores turcos de Afrin

El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD) Shahoz Hesen y Metin Rhawi, de la Unión Asiria Europea hablaron en una reunión pública organizada en Estocolmo, Suecia.

El encuentro se realizó r en el Centro de Formación de Trabajadores (ABF) y participaron representantes de las cuatro partes de Kurdistán.

Hesen puso al día a los participantes sobre los recientes acontecimientos en Rojava, mientras que Rhawi habló de su reciente visita al norte de Siria.

Hesen dijo que en Rojava había una firme resistencia política y militar contra las fuerzas turcas invasoras y que la lucha continuaba en Afrin, cantón kurdo del norte de Siria que fue invadido por Turquía el pasado 20 de enero.

Recordando que Afrin experimentó masacres y saqueos de la mano de los aliados de Turquía, como los grupos Al-Nusra, Ahraru Sam y Daesh, Hesen dirigió severas críticas a Rusia, que, dijo, abrió el camino de aviación turca permitiendo así que se concretara la ocupación.

Hesen también criticó a la Unión Europea y a los países occidentales por permanecer en silencio frente a los bombardeos y matanzas del Estado turco.

“El Estado turco bombardeó a las fuerzas que trabajan con el régimen -explicó Hesen-. Decidimos retirarnos (de Afrin) porque en los últimos días el Estado turco intensificó los ataques aéreos. Los civiles fueron atacados”.

Hesen agregó que Turquía “bombardeó el Hospital Afrin. Alrededor de 50 civiles perdieron la vida. Por eso, decidimos retirarnos para evitar masacres más grandes”.

El copresidente del PYD señaló que la retirada no significaba renunciar a la resistencia y la lucha. De hecho, esa decisión fue tomada para garantizar la seguridad de la población civil, aseveró Hesen.

“Esto no quiere decir que vamos a dejar Afrin al Estado turco y a las bandas de Daesh. La lucha y la resistencia durará hasta que los invasores son expulsados”, afirmó.

Hesen alertó que el sistema democrático e igualitario en Rojava ha estado experimentando cada vez más la hostilidad y los ataques del chovinismo turco, árabe, del Islam político y del sectarismo, que quieren destruir el proyecto de hermandad entre las personas.

“Este proyecto está en pie y resistiendo dentro del sistema en los cantones -remarcó-. Si no fuera por este proyecto, no hubiera sido posible resistir y construir un sistema contra el poder del status quo en Rojava”.

Al responder sobre el hecho de que algunos partidos de oposición de la región, Hesen estimó que esas organizaciones “no aceptan el sistema y la ley. Algunas personas de Rojava cooperan con los enemigos. Establecieron su asamblea en Antep. Quieren que Turquía sea opresiva y quieren ese sistema en lugar del sistema democrático en la Federación del Norte de Siria. Están trabajando junto con Turquía y están tomando parte en los ataques contra Rojava”.

Por su parte, Metin Rhawi, de la Asociación Asiria Europea, dijo que los asirios, siríaco y caldeos son una minoría y han sido oprimidos en Siria. Agregó que se han alineado con sus hermanos, el pueblo kurdo, y no con los islamistas, el régimen o la oposición.

“Una estructura federal para Siria ofrecerá la alternativa más eficaz y viable para todos los pueblos minoritarios, como los asirios”, expresó Rhawi. A su vez, añadió: “De hecho, este sistema será una alternativa viable para los kurdos, asirios y otras minorías, que están siendo atacado y ven sus derechos violados bajo los ataques”.

Rhawi destacó que no era un secreto que el Estado turco cooperó con el Daesh, con el fin de evitar que los kurdos obtengan un estatus en Siria, e hizo hincapié en la importancia de actuar juntos contra la ocupación turca y los ataques contra los kurdos, asirios y otras minorías en Siria.

FUENTE: Murat Kuseyri / ANF / Edición: Kurdistán América Latina