Copresidenta del PYD: “Recuperaremos Afrin de los invasores”

La copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD), Ayse Hiso, afirmó que el autogobierno del norte de Siria como sus fuerzas de autodefensa está dispuesto a recuperar el cantón kurdo de Afrin, invadido por Turquía en marzo de 2017.

La afirmación de Hiso fue realizada durante el Cuarto Congreso Ordinario de la Unión de Mujeres, en la ciudad de Örebro, en Suiza.

“Las fuerzas kurdas se retiraron para impedir el genocidio y el asesinato de más civiles en Afrin tras 58 días resistiendo”, explicó la copresidenta del principal partido político kurdo del norte de Siria.

Hiso recordó que la ocupación de Afrin por parte del Estado turco se efectuó con el apoyo de los mercenarios del Estado Islámico (ISIS). “Afrin nunca ha sido abandonada al control del fascismo de Erdogan. Afrin es nuestro y lo recuperaremos de los invasores sea cual sea el coste”, expresó la referente.

Por otro lado, la copresidenta del PYD señaló que el Estado turco construyó sus políticas sobre la hostilidad hacia los kurdos, y ha cometido un genocidio contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el Kurdistán Norte (sudeste de Turquía). Al mismo tiempo, la administración turca recurre a todo tipo de provocaciones y manipulaciones para eliminar el sistema democrático, igualitario y justo construido por los kurdos en Rojava, explicó.

“El pueblo de Kurdistán Norte ha dado una clara respuesta al fascismo del AKP-MHP. A pesar de todos los trucos y las presiones, a pesar del estado de emergencia y los fideicomisarios (interventores), el pueblo kurdo ha acudido a las urnas y ha usado estas elecciones para respirar y dar un paso hacia la democracia”, destacó Hiso.

La representante de Rojava resaltó la lucha encabezada por la diputada Leyla Güven, que desde hace más de 150 días se encuentra en huelga de hambre en demanda del fin del aislamiento al que es sometido el líder Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999.

“Leyla Güven y los huelguistas de hambre son los nuevos Mazlum Dogan. Los días del fascismo AKP-MHP están contados. El único objetivo de Erogan es llevar a término un genocidio contra el pueblo kurdo. Él ve su ideología y su paradigma resquebrajarse. Esa es la razón por la que está atacando los logros conseguidos por el pueblo kurdo. Erdogan quiere turquificar Afrin. Los niños de las escuelas están sometidos a la asimilación, el pueblo de Afrin tiene documentos de identidad turcos”, denunció.

Durante el Congreso también habló Moushira Mala Reshid, de la Unión de Mujeres de Rojava, manifestó que la revolución en el norte de Siria está encabezada por las mujeres y cambiado sus vidas en todos los aspectos.

Según Reshid, la revolución ha desarrollado y fortalecido la organización económica, social, política y cultural de la región. “No abandonaremos Afrin a los invasores”, apuntó Reshid.

En tanto, Ayse Göktepe, integrante de la Unión de Mujeres Sara, estimó que las mujeres en Turquía y Kurdistán han mostrado su fuerza el pasado 8 de marzo a pesar de los ataques de la policía y durante el Newroz (año nuevo kurdo), eventos a los que asistieron millones de personas.

Göktepe añadió que las mujeres kurdas inundarán las calles hasta que el aislamiento sea derogado y Öcalan liberado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina