Copresidenta del HDP: “La unidad kurda es una responsabilidad histórica”

La copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, habló en la reunión semanal que realiza la organización y se refirió a varios temas que ocurren en Turquía.

Buldan analizó la visita de una delegación del HDP al Kurdistán del Sur, a la cual calificó como “muy importante en un período en que el pueblo kurdo está siendo atacado por quienes quieren eliminarlo y descartarlo”.

La copresidenta del HDP explicó que en esa visita la delegación subrayó “la importancia histórica del pueblo kurdo en este período. Dijimos que la unidad y la coexistencia de los kurdos son cruciales y que los kurdos deben pronunciarse en contra de cualquier masacre”.

Al declarar que el pueblo kurdo con su lucha es una fuerza estratégica en Medio Oriente, Buldan señaló que “todos sabemos cuán importante es la unidad en este momento: lo que comenzó en Kirkuk continuó con Afrin y sabemos que hay muchos riesgos y amenazas por delante. Por lo tanto, la unidad nacional del pueblo kurdo ahora es una responsabilidad histórica”.

Con respecto a los hechos en Siria, la copresidenta del HDP aseveró que desde su partido siempre se trabajó para encontrar una “solución política” al conflicto interno que ya llevan siete años. “Los problemas sirios se resolverán mediante la paz, no la guerra”.

“Al final es el pueblo de Siria quien se ve afectado por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña disparando misiles en su contra. Porque cada bomba que se dispara es una bomba que golpea la voluntad del pueblo de Siria. Por lo tanto, es necesario reunirse alrededor de una mesa y discutir soluciones políticas”, indicó.

Buldan dejó en claro que “no estamos a favor del uso de armas químicas. Y siempre decimos que eso es un crimen contra la humanidad. Es una misión independiente que debe identificar quién usó estas armas químicas y llevar a los responsables ante la justicia”.

“Está claro que la coalición AKP-MHP, que juega un papel muy negativo en la profundización de la guerra siria, debe poner fin de inmediato a su política expansionista”, enfatizó la dirigenta.

Buldan criticó al presidente turco Recep Tayyep Edrogan por defender las masacres cometidas por el Ejército Libre de Siria (ELS) en el norte del país. “Condenamos enérgicamente las palabras de un presidente que se autoproclama musulmán, presidente de una nación musulmana que llamó al pueblo de Afrin personas sin Dios. Si el presidente de un país musulmán cree en Alá, no estaría a favor de la guerra. Nadie que crea en Alá defenderá la muerte de las personas”, enfatizó.

Buldan aseveró que “Turquía no es un país pacífico” y recordó el aumento del crimen y la represión bajo el gobierno del AKP. A su vez, alertó que la administración de Erdogan continuará gobernando bajo el estado de emergencia, pese a las críticas de la oposición.

Sobre las elecciones que deberían celebrarse en 2019, Pervin Buldan dijo: “Todos deberían estar preparados. Es hora de derrotar al AKP y a su poder”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina