Cooperativas de verduras para ayudar a los refugiados del norte de Siria

Los pobladores desplazados por las tropas de Turquía y sus aliados yihadistas en algunas regiones del norte de Siria, en los campamentos de refugiados donde ahora viven pusieron en funcionamiento cooperativas agrícolas pese a las duras situaciones que atraviesan.

La administración del campamento de refugiados de Girê Spî estableció una cooperativa para cultivar vegetales de verano y así paliar las necesidades de quienes habitan el lugar.

La cooperativa, que cuenta con 60 hectáreas de tierra, ya comenzó a cultivar verduras y frutas como tomates, berenjenas y sandías desde abril.

Luego de la cosecha, las familias designadas por la administración para la plantación comenzaron a vender las verduras y frutas, a precios razonables, en las tiendas del propio campamento.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, Halid El Hilal, uno de los refugiados, dijo estar satisfecho con el proyecto, porque puede comprar alimentos a precios accesibles.

Mohammed El Sheikh, copresidente del campamento de Girê Spî, indicó que 10 familias con experiencia en el cultivo de hortalizas están trabajando en el proyecto. “Nuestro objetivo es atender los problemas económicos de las familias y satisfacer las necesidades de otras familias con verduras y frutas a precios razonables.  También haremos los preparativos para la agricultura de invierno en el próximo período”, agregó.

En la región de Shehba, al norte de la provincia de Alepo, el Kongra Star –la principal organización e mujeres de Siria- lanzó un proyecto para establecer un mercado de verduras, con el fin de apoyar a las mujeres del cantón kurdo de Afrin que fueron expulsadas por las tropas turcas y se refugiaron en campamentos.

El comité nombrado por el Kongra Star eligió cinco pueblos para llevar a cabo la iniciativa. La venta de verduras tendrán lugar, inicialmente, en los poblados de Fafîn, Babinis, Til Şiîr, Til Qirah y Til Sosîn.

Hesna Hesen, integrante de la organización de mujeres, explicó el proyecto: “Trabajaremos en coordinación con el Comité de Agricultura, que llevará las verduras de verano al mercado de Ehdas a las 6 de la mañana, todos los días. Después, estas verduras serán distribuidas en los cinco pueblos seleccionados”.

“Además de la venta de verduras en el mercado, se venderán todo tipo de melaza y verduras secas de verano, mermeladas, pasta de pimiento y tomate, y diferentes encurtidos”, detalló.

Hesen puntualizó que se adoptarán medidas para cumplir las normas de contención del coronovirus en el mercado, en el cual comenzarán a trabajar 60 mujeres.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina