Cooperativas de mujeres promueven el trabajo colectivo + Fotos

Las cooperativas de mujeres en Tirbespiyê, en el norte de Siria, están trabajando en la construcción de alternativas a pesar de la amenaza permanente de guerra y, mientras tanto, se han convertido en ejemplos de formas colectivas.

Con su trabajo, las cooperativas de mujeres de Tirbespiyê hacen una contribución importante a la economía social de la ciudad. Muchas personas han tomado el ejemplo del modo colectivo de producción de las cooperativas y han impulsado otras iniciativas. Ahora hay oficialmente 16 cooperativas de mujeres en el cantón de Cizîrê.

La cooperativa de mujeres de Tirbespîye fue fundada en 2017 y produce verduras. Hasta ahora, la cooperativa ha cosechado 41 toneladas de verduras y las comercializó en el mercado de la ciudad.

Mientras tanto, se han fundado más cooperativas de mujeres en Tirbespîye. Este año se fundó una cooperativa de 10 mujeres. Se les brindará 125 hectáreas de tierra para el cultivo de hortalizas. Otra cooperativa cultiva 250 hectáreas de tierra, produciendo pepinos, berenjenas y cebollas.

Behîra Ibrahim, de la dirección del Comité de Economía de las cooperativas de mujeres, explica que un objetivo es contribuir a la sociedad, y remarca el éxito que tienen las cooperativas.

La miembro de la cooperativa Xedîce Ehmed dice que hacen todo el trabajo de forma colectiva y comienzan a trabajar temprano por la mañana. Este año planean llevar cebollas y ajos al mercado a precios razonables.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina