Convocan a acciones para detener la invasión de Erdogan en el norte de Siria

Bajo el slogan “#RiseUp4Rojava! ¡Apoya las Jornadas Internacionales de Resistencia los días 27 y 28 de enero!”, el colectivo Make Rojava Green Again lanzó la convocatoria y una campaña de apoyo con los pueblos del norte de Siria, amenazados por nuevos ataques militares turcos.

Make Rojava Green Again y el Movimiento de Ecología de la Mesopotamia emitieron un comunicado, en el que llamaron a realizar acciones inmediatas contra la guerra desatada por el Estado turco.

A continuación transcribimos el comunicado completo:

El Movimiento de Ecología de la Mesopotamia y la campaña Make Rojava Green Again convocamos a realizar acciones para detener la guerra de Erdogan en el norte de Siria.

#RiseUp4Rojava! ¡Apoya las Jornadas Internacionales de Resistencia del 27 y 28 de enero!

Los ciudadanos del norte de Siria y su autoadministración democrática están siendo atacados por el ejército turco y sus bandas yihadistas, que amenazan con invadir y ocupar la Federación Democrática del Norte de Siria. El Estado turco y sus representantes quieren poder, petróleo y tierra. Así como han estado ocupando la región de Afrin desde principios de 2018, esta vez quieren ocupar todo el norte de Siria.

Además de desencadenar un desastre humanitario, que causa innumerables muertes de civiles y expulsa a millones de personas de sus hogares, este ataque amenaza con destruir la revolución social basada en la ecología, la liberación de las mujeres y la democracia que se ha desarrollado en la región.

La guerra contra la Federación Democrática del Norte de Siria también significa la guerra contra la naturaleza y los medios de vida ecológicos de las personas que allí viven. Las guerras por la supremacía en Medio Oriente en las últimas décadas no solo han matado a millones de personas, también han destruido grandes áreas a través de la quema de bosques y bombardeos, han contaminado la tierra con uranio, municiones y armas químicas, y han dado lugar al saqueo de los pozos de petróleo.

Pero a pesar de toda la destrucción, hay esperanza: durante años ha habido un creciente movimiento ecológico en todas las partes de Medio Oriente. En Kurdistán, la gente quiere resolver los problemas causados ​​por el cambio climático, las guerras, el colonialismo y la explotación capitalista. El Movimiento de Ecología de la Mesopotamia fue fundado hace varios años para luchar contra las represas que está construyendo el Estado turco, lo que llevó a la desertificación en Kurdistán y la destrucción de la agricultura tradicional. En todo Kurdistán, los activistas están trabajando en la reforestación para combatir la contaminación y la desertificación en Bakur (Kurdistán del Norte, sudeste de Turquía), así como en Rojava. El apoyo a la reforestación es también uno de los objetivos principales de la campaña Make Rojava Green Again.

Con la inminente invasión de la Federación Democrática del Norte de Siria, la destrucción de la naturaleza alcanzará un nuevo nivel y amenazaría la revolución ecológica que se está produciendo en la región. Por eso, llamamos a todos nuestros partidarios y ecologistas de todo el mundo para que actúen contra la amenaza de una invasión turca del norte de Siria.

La agresión contra el norte de Siria también amenaza la coexistencia pacífica entre las comunidades religiosas, culturas y pueblos. Hoy en día, en el norte de Siria, todo está en juego: se trata de defender la esperanza, la vida y la humanidad contra el fascismo. La revolución de Rojava es un faro de esperanza para las mujeres en Medio Oriente y más allá. Demuestra que la liberación de las mujeres de la dictadura del patriarcado es posible. La guerra de Erdogan pretende destruir una sociedad basada en la igualdad de derechos y socavar todos los logros del movimiento de las mujeres, como ya ha sucedido en la invasión y ocupación de Afrin.

Estados y corporaciones de todo el mundo son cómplices de este crimen. Muchas empresas europeas y americanas comercian, producen e invierten en Turquía. Los bancos occidentales otorgan crédito a Erdogan y los estados de la OTAN han dado luz verde al Estado turco con sus amenazas de invasión, al retirar sus tropas de la región. Todos ellos participan en la guerra contra la Federación Democrática del Norte de Siria, pero enfrentarán a nuestra resistencia.

Junto con la Comuna Internacionalista de Rojava llamamos a iniciar acciones el 27 y 28 de enero de 2019 en todo el mundo. Todos aquellos que están comprometidos con la naturaleza y una vida ecológica, todos aquellos que luchan por una alternativa feminista, todos aquellos que se comprometen con los derechos humanos y la paz, deben ser conscientes de lo que está sucediendo en Siria. Lo que sucede allí tiene un impacto en nosotros.

Por eso demandamos:

-Los estados de la OTAN y Rusia deben oponerse a los planes de invasión del Estado turco. Deben reconocer a la Federación Democrática del Norte de Siria y los representantes de Rojava deben participar en las negociaciones sobre el conflicto en Siria.

-La cooperación económica con Erdogan y el Estado turco debe detenerse. Esto concierne particularmente a las compañías que fabrican, venden o invierten en Turquía. Todas las exportaciones de armamentos, vehículos y combustible utilizados para la guerra deben detenerse.

¡Puedes hacer algo al respecto! Explica cómo los gobiernos, corporaciones y estructuras militares en tu país de origen están vinculados al régimen de Erdogan y a la guerra contra el norte de Siria, y haz que se detengan.

Para sumarse a la convocatoria y firmar el comunicado: contact@makerojavagreenagain.org

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina