Conversaciones MSD y Damasco: ¿autonomía o descentralización?

Uno de los comités establecidos en las conversaciones entre el Consejo Democrático Sirio (MSD) y el gobierno sirio se encargará a la administración local y autónoma, afirmó el miembro de MSD, Hesen Mihemed Elî a la agencia de noticias Hawar. Fuentes familiarizadas con la reunión confirman que la delegación del gobierno sirio ha propuesto el Decreto Legislativo 107 como marco para la descentralización, mientras que la COSUDE sostiene que se necesita más autonomía.

El Decreto Legislativo 107, aprobado en agosto de 2011, permite la administración local a través de consejos electos a nivel local y provincial. Los consejos tendrían control sobre ciertos proyectos y recibirían fondos a través del presupuesto estatal, y se mantendrían bajo supervisión central. El artículo 12 establece que “cada unidad administrativa tendrá un consejo basado en el centro de la unidad, que consistirá en miembros electos de conformidad con las disposiciones de la Ley de elecciones generales por sufragio universal, secreto, directo e igual”. El decreto define una “unidad administrativa” como gobernación, ciudad, pueblo o municipio.

Los consejos locales y regionales que ya existen en el norte de Siria, aunque superficialmente similares, son mucho más complejos y autónomos. La unidad más pequeña de gobierno local es la comuna, que se forma a nivel de barrio o aldea. Arriba están los consejos municipales, distritales y regionales, luego los consejos provinciales (cantones), luego un consejo que comprende q todos los cantones de Rojava. Estas son más diferenciadas que las unidades administrativas definidas bajo la ley de descentralización siria, y no está claro cuáles de ellas tendrán la descentralización en absoluto, aunque los representantes del MSD han declarado que ningún territorio liberado por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) será entregado al gobierno sirio.

El norte de Siria también ha institucionalizado comités específicos dentro de cada concilio local -incluida las instituciones paralelas de mujeres-, ordenó la paridad de género y garantizó la representación de minorías religiosas y étnicas. La democracia local funciona no solo para satisfacer las necesidades materiales, sino también para promover y desarrollar la práctica de la igualdad. El Decreto 107 define las responsabilidades de los consejos locales como categorías amplias de desarrollo económico, social, cultural y urbano, cuya interpretación específica probablemente se dejará en manos de las negociaciones.

Otro punto de controversia entre el modelo del MSD y la propuesta del Decreto 107 probablemente es el papel de un gobernador designado por el Estado con poderes importantes sobre el consejo local. Todos los funcionarios de los consejos del norte de Siria son elegidos por los mismos miembros del consejo. No está claro si los principios de representación igualitaria e integral a la gobernanza en el norte de Siria se reflejarán en tales nombramientos.

Hasta el momento, no se ha propuesto un plan final, y es probable que haya varias rondas más de conversaciones antes de que cualquier propuesta concreta tome forma. Según las noticias de Al Watan, el MSD se trasladó a Damasco para la segunda ronda de conversaciones con el Estado. El MSD participó en las nuevas conversaciones sobre administración local y descentralización, dijo Al Watan citando a su copresidente, Riad Darar.

“Todas las discusiones que están sucediendo ahora son para conocer el punto de vista de la otra parte”, indicó Darar. En las conversaciones se “necesita mucha reflexión para tomar decisiones, por lo que el asunto queda para otras reuniones”, declaró el representante del MSD.

FUENTE: Meghan Bodette / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina