Contundente movilización en Buenos Aires para repudiar detención de diputados kurdos + Fotos

El viernes se realizó una contundente movilización hacia la embajada de Turquía en Buenos Aires para repudiar el encarcelamiento de más de una docena de Diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y para solidarizarse con todo el pueblo kurdo que sufre los embates del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En un acto realizado en la puerta de la embajada, fuertemente custodiada por la policía argentina, Delil Delal, integrante del Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina, aseguró que las medidas llevadas a cabo por Erdogan no tienen precedentes. “Estamos acá para exigir el estado de derecho en Turquía y por la libertad de todos los parlamentarios”, afirmó. En ese sentido, recordó que la situación actual es lo “mismo que pasó hace 100 años. Así comenzó el genocidio armenio. Este es el plan de Erdogan, este es su camino”. Cabe recordar que el HDP es la tercera fuerza en el Parlamento turco y cuenta con 59 diputadas y diputados.

marcha-2

El encarcelamiento de los parlamentarios, incluidos los dos copresidentes del HDP, Salahattin Demirtash y Figen Yukesedag, se da en un contexto de una gran ofensiva de Erdogan contra el pueblo kurdo. En las últimas semanas, más de 30 alcaldías fueron intervenidas por el Ministerio del Interior y sus co-alcaldes, elegidos democráticamente, fueron encarcelados. Entre las ciudades intervenidas se encuentra Diyarbakir, la ciudad más importante del Kurdistán turco. Las alcaldías intervenidas por el gobierno nacional equivalen a 2,3 millones de personas.

Por su parte, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, denunció que se está ante un salto cualitativo de la represión al pueblo kurdo. Asimismo convocó a reconocer “la autonomía kurda y, en ese sentido, le exigimos al gobierno de Argentina que corte relaciones con la dictadura turca. Debemos hacer una campaña para que se corten las relaciones, porque no se puede reconocer a Turquía en la comunidad internacional”.

marcha-1

De la movilización participaron varias organizaciones populares, sociales y políticas entre las que se encontraban el Partido Obrero (PO), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Nuevo Más, Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Jubilados Clasistas, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) y Convergencia Socialista. Además, hubo participaciones de Proyecto Sur y Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-.

marcha-3 marcha-4 marcha-5 marcha-6 marcha-7 marcha-8 marcha-9 marcha-10 marcha-11 marcha-12 marcha-13 marcha-14 marcha-15 marcha-16 marcha-17 marcha-18 marcha-19 marcha-20 marcha-21

FUENTE: Lucio Garriga Olmo / Fotos: Kurdistán América Latina