Continúan la represión y los ataques contra el HDP en Turquía

Mientras que la ciudad de Van fue puesta bajo el bloqueo antes de la llegada del presidente Recep Tayyip Erdogan, se registraron más hechos represivos y ataques contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Osmaniye, Ağrı y Erzurum.

La ciudad, principalmente kurda, de Van, en la frontera con Irán, enfrenta un estado de sitio de facto antes del arribo del mandatario. Todas las calles y avenidas principales han sido bloqueadas por la policía con vehículos blindados y las calles laterales con camiones cargados de arena. Mientras tanto, las banderas del HDP en la ciudad han sido arrancadas.

En Osmaniye, la oficina electoral del HDP en el barrio Karaboyun, fue blanco de un ataque armado el martes por la mañana temprano. Un total de 11 balas alcanzaron la oficina que sufrió daños materiales.

El copresidente del HDP en Osmaniye dijo que frente a este ataque “brindaremos la mejor respuesta el 24 de junio”, en referencia a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En Ağrı, después de su actuación el lunes en un mitin de HDP en el distrito de Patnos, el solista de la banda de música Rosi, Jiyan y el presentador Ali Ümran Daşkaya, fueron detenidos.

Según los informes, Jiyan fue detenido por usar la palabra “Kurdistán” en la letra de una canción, y Daşkaya por usar la palabra “mártires de la democracia”. Según los informes, ambos fueron maltratados bajo custodia.

En Erzurum, las vallas publicitarias de la presentación del candidato a diputado del HDP en el distrito Palandöken fueron retiradas esta mañana. El candidato a diputado, Mehmet Kasım Fırat, dijo que en la campaña electoral enfrentan cada vez más presiones.

“Sin democracia no puede haber paz”

Mientras la represión aumenta contra el HDP, su candidato presidencial, Selahattin Demirtaş, emitió un comunicado desde la cárcel en donde se encuentra prisiones desde hace 20 meses por falsas acusaciones.

En su cuenta de Twitter (@hdpdemirtas), el dirigente explicó que “existe una relación directa entre la democracia y la economía. Los países que no pueden construir democracias fuertes pueden hacerse ricos, por supuesto. Pero solo la administración y la elite. Pero en países con democracias fuertes, todos comparten la riqueza”.

Demirtaş indicó que “si no hay un gobierno transparente, responsable, respetuoso de la ley e inspeccionable en el poder, el crecimiento económico convertirá a una pequeña minoría alrededor del gobierno en trillones”.

El candidato del HDP advirtió que no se debe creer “a quienes te prometen trabajo y comida sin democracia. La democracia no solo protege tu pan, también protegerá tu dignidad, identidad, forma de vida, fe, ambiente y cultura. Es la garantía de nuestra paz social. Sin democracia, no puede haber paz ni paz mental. No puede haber pan sin paz. Todos están interconectados”.

“Es por eso que decimos paz y democracia más –agregó Demirtaş-. No tenemos un solo problema que no podamos resolver a través del diálogo. Para eso está el parlamento, por eso se forman los gobiernos. Vas a votar por esto. Haremos que el parlamento sea un lugar donde todos los problemas se resuelvan”.

El candidato del HDP señaló que “ningún ciudadano que vote por otras partes puede ser nuestro enemigo. El daño más grande que hizo el AKP fue en esta área. Insisten en usar un lenguaje que hace enemigos a hermanos y vecinos. Todos los que no votan por mí o mi partido son tanto mis hermanos y hermanas como mis compañeros del partido”.

Para Demirtaş, en Turquía “solo podemos limpiar este aire envenenado. Podemos sacar a Turquía de esto con uniones voluntarias en torno a los principios de la democracia y la paz, no en torno a un hombre. El HDP está ahí para crear esa asociación”.

El postulante presidencial propuso “medidas firmes y resueltas para la democracia y la paz”, con el objetivo de convertir a Turquía “en un modelo fuerte como país de gran paz en el interior y el exterior. Entonces volverán aquellos que dejaron el país para buscar trabajo o huyeron de la polarización”.

“Nuestro país no se encuentra en el remoto Ártico ni en el árido desierto. Vivimos en las tierras más ricas de la tierra. Pero estamos entre los más pobres. ¿No hay algo mal con eso? Tenemos el tesoro más grande del mundo, pero nos piden que estemos satisfechos con las tortas secas y los bagels. ¿No deberíamos detener estas tonterías? ¿Alguna vez has visto gritar a un líder de un país desarrollado “construimos caminos, construimos puentes”? El deber fundamental del gobierno es proporcionar los servicios que se necesitan. Hacer lo que deberían y presumir al respecto es vergonzoso y embarazoso. Uno pensaría que lo hizo con su propio dinero”, aseveró.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina