Constituyen nuevo Consejo Civil de Manbij con igualdad de étnias y de género

El 13 de marzo se constituyó la nueva administración civil de Manbij. Está integrada por 71 personas de étnia árabe, 43 kurdos, 10 turcomanos, 8 circasianos, un armenio y un checheno.

Aplicando las bases del Confederalismo Democrático, el Consejo Civil de Manbij acopla la pluralidad étnica de la ciudad, habitada por 600.000 personas.

El Consejo Ejecutivo, según Sherwan Derwish, está formado por 13 miembros y dos co-presidentes. Tambiénm según los criterios del Confederalismo Democrático, se ha mantenido la elección de un hombre, Farouk al-Mashi, y una mujer, Nazifa Khallo para co presidir la entidad civil que administra Manbij.

Los miembros del nuevo consejo juraron y prometieron proteger y preservar la democracia y los derechos del pueblo de la ciudad.

Por su parte, los copresidentes juraron en tres idiomas, árabe, kurdo y turco, y aseguraron que trabajarán duro para un Manbij mejor y un futuro brillante para todas las personas de la ciudad.

Manbij, ciudad ubicada al norte de Siria, fue liberada del Estado Islámico por Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), organización militar multiétnica, en las que participan las milicias kurdas YPG/YPJ.

Por estos días, la localidad es asediada por las fuerzas militares turcas que invaden el territorio y buscan desestabilizar el proceso político y social que se desarrolla a través de una profunda participación civil y una democracia de base.

FUENTE: KurdisCat/Hawar News Agency/Edición: Kurdistán América Latina