Consejo Democrático Sirio rechaza acusaciones del gobierno de Damasco contra las FDS

El Consejo Democrático Sirio (MSD) rechazó las acusaciones contra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) emitidas por el ministerio de Asuntos Exteriores del régimen sirio.

La cancillería siria “ha emitido una declaración contra las FDS y ha hecho acusaciones alejadas de la situación actual. Esta declaración está lejos de la realidad y la rechazamos”, expresó en un comunicado el MSD.

El Consejo Democrático Sirio vinculó la declaración del régimen sirio a la cumbre celebrada el lunes en la capital turca, Ankara, en la que participó Rusia.

La cancillería siria acusó a las FDS “grupo terrorista separatista respaldado por Estados Unidos”, en dos cartas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas y al titular del Consejo de Seguridad.

En las cartas, el gobierno de Damasco explica que la administración del presidente Bashar Al Assad está decidida a recuperar todas las tierras del país, incluidas las que se encuentran bajo el control de las FDS.

Desde el MSD, explicaron que no desligan las acusaciones “de la cumbre de Ankara, cuyo objetivo es satisfacer a la parte turca y discutir con ella sobre la normalización” de la región. “El gobierno sirio está comprometido con la mentalidad que causó toda esta destrucción y permitió que países extranjeros se apoderaran del territorio sirio”, advirtieron desde el MSD.

El Consejo Democrático Sirio añadió que la “autoridad de Damasco debería haber lanzado sus amenazas y acusaciones contra el régimen de Erdogan, que hace todo lo que está en su mano para ocupar más territorio sirio”.

Como ejemplo, el MSD recordó “el anuncio público hecho por Erdogan de que sus fuerzas no se retirarían de Idlib y advirtió al ejército sirio que no se acercara allí”. “El gobierno de Damasco guardó silencio y no emitió ninguna declaración de condena –apuntaron en el MSD-. Sigue considerando el patriotismo, la soberanía y la independencia desde el punto de vista de sus aliados rusos e iraníes, que están celebran una reunión con Turquía para discutir la situación de Siria”.

“El Consejo Democrático Sirio considera que esta declaración es errónea, ya que parece estar hablando de otra región y de otra lógica que no se aplica en absoluto a nuestras regiones. Lo lamentamos y aseguramos que cambiar este régimen despótico central se ha convertido en un deber nacional que no debe retrasarse”, aseveraron en la declaración.

La Administración Autónoma de Norte y el Este de Siria (AANES), el Consejo Democrático Sirio y las tribus de la región, hicieron reiterados llamamientos al diálogo con el régimen sirio, pero éste nunca respondió a esas convocatorias.

En un comunicado difundido el domingo, las FDS apuntaron que las acusaciones de la cancillería siria “no nos disuadirán de continuar nuestras obligaciones en la lucha contra el terrorismo y cumplir nuestras promesas a todos los componentes del pueblo sirio en el norte y este del país, que es proteger la seguridad y la estabilidad de sus regiones”.

Desde las FDS recordaron que en 2012, en el norte y el este del país los pueblos expulsaron “a las fuerzas del régimen y sus instituciones de seguridad a través de levantamientos pacíficos”, y posteriormente las fuerzas de autodefensa “respondieron al llamado de la gente para liberarlos del terrorismo de ISIS”, ante lo cual “el régimen sirio no mostró interés”.

“Sus fuerzas estaban a cientos de kilómetros de la región y estaban ocupados protegiendo sus centros de poder en la ciudad capital, dejando a las personas sufriendo el terror más brutal del mundo”, enfatizaron en el comunicado.

Las FDS indicaron que 11.000 combatientes de esas fuerzas “perdieron la vida y se convirtieron en mártires”, y 24.000 fueron heridos. “Por lo tanto, el régimen sirio, que no ha podido proteger a las personas de la región del terrorismo, no tiene derecho a hablar en nombre de las personas de la región”, manifestaron desde las fuerzas de autodefensa.

Las FDS también denunciaron que la mayoría de la infraestructura, los servicios públicos, las instalaciones públicas, las instituciones gubernamentales y puentes, fábricas y estructuras petroleras destruidas en el norte y este de Siria, especialmente en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, “fueron el resultado del bombardeo aleatorio de aviones del régimen sirio”.

“Hasta hoy, ISIS continúa utilizando áreas controladas por el régimen para llevar a cabo acciones terroristas en el norte y este de Siria, y atacar a civiles –denunciaron-. La mayoría de los miembros de ISIS que ahora están detenidos por nuestras fuerzas reconocen que vinieron de las áreas que estaban bajo el control del régimen y de la Operación Escudo del Éufrates (lanzada por Turquía)”.

Las FDS además advirtieron de “los intentos miserables del régimen para crear sedición entre los componentes del pueblo sirio en el norte y este de Siria, y llevar a cabo actos de sabotaje”.

“En lugar de que el ministerio de Asuntos Exteriores del régimen presente quejas ante las Naciones Unidas, le pedimos una vez más que detenga sus hostilidades contra nuestras fuerzas y el pueblo del norte y este de Siria, y renueve nuestro llamado al diálogo con las fuerzas que representan a los kurdos, árabes y todos los componentes del norte y este del país para buscar soluciones reales, que pongan fin al sufrimiento de los sirios y aseguren la paz y la estabilidad para todos los pueblos de Siria, sobre la base del reconocimiento constitucional de las autoadministraciones y la aceptación de la privacidad de las Fuerzas Democráticas de Siria”, finalizaron en el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina