Consejo Democrático Sirio convoca a refundación democrática, plural y descentralizada

El Consejo Democrático Sirio (MSD), uno de los principales de autogobierno en el norte de Siria, celebra su Tercer Congreso en la ciudad de Tabqa bajo el lema “en camino hacia una solución política, construyendo una Siria democrática y descentralizada”.

El encuentro, del cual participan 270 delegados, comenzó este lunes y recibió invitados de todas las ciudades sirias, como también delegaciones de Europa y Egipto.

Durante esta jornada, los delegados y las delegadas eligieron a las nuevas autoridades del MSD. Emine Umer fue elegida como copresidenta y Riyad Derar fue reelecto en el cargo de copresidente.

Ayer, las autoridades del MSD emitieron una declaración en la cual se refirieron a la situación en Siria y en Medio Oriente. El MSD alertó que la guerra en la región continúa agravándose cada día más, mientras que “el sistema hegemónico gobernante la está exacerbando”.

También consideraron que “los intereses de los partidos políticos de Siria todavía juegan un papel activo en la guerra del país. Existe una amplia gama de situaciones paralizantes. Mientras algunas fuerzas están más cerca entre sí, otras luchan entre ellas. El resultado es que ningún acuerdo ha sido alcanzado y Siria se encuentra dividida”.

El MSD agregó que “los acontecimientos en el norte de Siria, con la ocupación de Afrin por parte de Turquía y la situación de Daraa, revelan cómo los poderes internacionales están jugando con el territorio sirio. La situación también se podrá ver en Idlib en el futuro próximo”.

En el comunicado también se manifestó que “Siria ha entrado en una nueva fase de la guerra”, ya que la conflagración “entre los grupos vinculados a estados internacionales ha terminado y estamos viendo acuerdos entre los estados implicados en la guerra”.

“Estos estados, lejos de resolver las causas de la guerra, están buscando formas para asegurar sus posiciones en la región en los próximos años. Al contrario de la necesidad de una transformación democrática en la región, podemos ver cómo se promueven sistemas totalitarios. Las elecciones en Líbano, Irak y Turquía son una indicación de ello. Después de las elecciones, solo han cambiado las caras de los gobernantes, pero el sistema totalitario continúa igual”, advirtieron desde el MSD.

El organismo de autogobierno del norte de Siria además denunció que los ataques turcos contra el Kurdistán iraquí y sirio tienen la protección de potencias internacionales. “Afrin ha sido una pieza de cambio por Ghouta Oriental, mientras que Daraa ha sido entregada al régimen para quitar a Irán de Siria”, aseveraron.

“Los esfuerzos para establecer un gobierno anti-iraní en Irak también continúan. Una vez más, los intentos de meter a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas siguen su curso. Todos estas situaciones muestran qué curso podría seguir la guerra que viene y dónde podría tener lugar, es decir, en Irán y Siria”, aseguraron desde el MSD.

A su vez, el organismo alertó que “la política más peligrosa en la región es la de cambiar las estructuras demográficas que están llevando a cabo los estados”.

En el comunicado también se indicó que las negociaciones en Siria continúan después de siete años de guerra, pero “desafortunadamente estas conversaciones no están llegando a resultados concretos debido al veto de Turquía, que está implementando su política de destrucción sobre la región”.

“Una vez más los esfuerzos de la oposición siria para entrar bajo el control de los estados de la región continúa. El régimen sirio está extendiendo su hegemonía día tras día, aprovechando el caos existente”, puntualizaron.

El MSD reiteró que “la imposición  de una solución militar en Siria, en vez de buscar el diálogo y las conversaciones de paz, parece ser la estrategia escogida. A pesar de las numerosas llamadas al diálogo que han hecho las Fuerzas Democráticas Siria (SDF), las fuerzas del régimen no han establecido ningún contacto todavía”.

Por otra parte, en el comunicado se refirió sobre el papel del Consejo Democrático Sirio y se recordó que el establecimiento del órgano, los días 8 y 9 de enero de 2015, “fue para apoyar una Siria democrática, secular, pluralista y respetuosa con los derechos. Sin embargo, para proteger los derechos de todo el pueblo sirio también se establecieron mecanismos de defensa contra los ataques terroristas que afectaban el norte de Siria”.

“Tenemos una fuerza militar que ha conseguido la liberación de Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir ez-Zor gracias al sacrificio de muchos de nuestros combatientes, que defienden al pueblo y a las mujeres”, destacaron en el comunicado.

Al mismo tiempo, se explicó que después de la derrota de ISIS por parte de las Unidades de Protección del Pueblos (YPG/YPJ) y las SDF, “se han construido administraciones democráticas en las regiones liberadas. Estas administraciones han generado paz, seguridad, impulsado la reconstrucción y han respondido a las necesidades del pueblo. Creemos que podemos ser una alternativa nacional. Es importante considerar esta cuestión estratégica. Es un sistema basado en una forma de gobernar democrática y descentralizada”. A su vez, se afirmó que el MSD “promueve una visión democrática y organizada que no está dominada por una sola ideología”.

Debido a esto, el país necesita una nueva Constitución “que debe hundir sus raíces en el reconocimiento de todas las identidades de los pueblos de Siria y proteger la nación, la política y las culturas de todos esos pueblos”, se expresó en el comunicado.

“Los derechos humanos deberían estar protegidos y nuevas leyes promulgadas para ello (…) todos los pueblos de Siria deberían juntarse bajo un mismo gobierno paraguas. La paz debería basarse en un acuerdo social y debería estar en cumplimiento de las leyes internacionales y en respeto a los derechos humanos. No hay lugar para las formas sectarias y racistas”, finalizaron desde el MSD.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina