Consejo Democrático de Siria advierte sobre planes de Turquía para invadir Rojava

El Consejo Democrático Sirio (MSD, Meclisa Sûriya Demokratîk) emitió una declaración sobre las amenazas de Turquía contra el cantón Efrîn, de Rojava, y alertó que un avance militar turca “significará la guerra y la movilización general”.

En el comunicado, se condenaron las prácticas del Estado turco, además de exhortar a la comunidad internacional para que presione al gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

En la declaración, el MSD explicó que “junto con la Coalición Internacional, las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) están despejando las tierras sirias del terror y haciendo historia en la ciudad de Raqqa, que ISIS declaró su capital”.

Seguido a esto, se denunció que “el Estado turco, incapaz de lograr sus objetivos, está librando una guerra a través de los medios de comunicación. Además, está despachando armas a Mari y Azaz, masacrando civiles, bombardeando pueblos y desplazando a la población local”.

Según el MSD, “con sus ataques contra el cantón de Efrîn y la región de Shehba”, el gobierno turco “amenaza con invadir las zonas que sirven de refugio para miles de refugiados y trata de dar un golpe al proyecto de la Federación Democrática del Norte Siria”, que desde hace varios años se viene desarrollando en el país.

El MSD advirtió que “que una intervención militar del Estado turco significará una movilización general y una declaración de guerra, y afirmamos que esto no será para beneficio de los pueblos de la región”.

“Como pueblo sirio vamos a construir nuevas relaciones y fortalecer nuestra amistad con el pueblo de Turquía”, se enfatizó en el comunicado.

En la jornada de ayer, la agencia de noticias ANHA informó que los grupos armados irregulares, aliados a Turquía, se habían establecido en los campos entre Um Hosh y pueblos Berbel, en la región Shehba.

El domingo también se difundió que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) frustraron un ataque contra la aldea de Iska, en el distrito Sherawa, del cantón Efrîn, lanzado por mercenarios de Fatah al Sham y Ahrar al Sham.

Los enfrentamientos ocurrieron entre el viernes y el sábado.

FUENTE: ANF/Hawar News Agency/Traducción y edición: Kurdistán América Latina